Estas
once historias de perversidad inquietante, cuidadosamente escogidas entre la
inmensa producción de uno de los grandes autores de la Modernidad japonesa,
abarcan veintiséis años del mejor Tanizaki: desde el clásico «Tatuaje» hasta el
divertido «La gata, el amo y sus mujeres», pasando por el turbador «Los pies de
Fumiko» o el magistral «El segador de cañas».
Algunos inéditos en español, todos traducidos del original
japonés, los cuentos seleccionados por el especialista de la literatura
japonesa Carlos Rubio nos conducen con ironía, sensualidad y sabiduría a todas
las facetas del amor y sus ramificaciones más transgresoras: sadomasoquismo,
voyerismo, travestismo o fetichismo.
Once caminos para adentrarnos en un gozoso imperio de los
sentidos: un viaje del que el lector sale transformado. (Reseña de la editorial)
El elefante desaparece, de Haruki Murakami. Tusquets, 2016.
344 p.
Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del
elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de
encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un
MacDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano
diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un
pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este
volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta
obra, donde nada, absolutamente nada, queda al azar. Alternando páginas
inquietantes e hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de
la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más
realista y lo fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas. (Reseña
de la editorial)
La poesía de Buson es plástica y versátil. Sus haikus,
sólo superados por los de Bashō, revelan un estilo más objetivo y pictórico que
los de su maestro. Los poemas de Buson, de gran diversidad, son ricos en
imágenes que describen con gran nitidez la belleza del movimiento y la
sensualidad de los objetos; es una poesía dinámica sumergida en amplios
paisajes, lírica, sensible con lo humano y llena de gracia y de romanticismo en
sus historias ocultas.
Eclipsado durante mucho tiempo por su faceta de pintor, el
talento poético de Buson no pasó desapercibido en el siglo XX, siendo clave la
figura de Masaoka Shiki, renovador del haiku moderno, en su redescubrimiento.(Reseña de la editorial)
Amistad, de Saneatsu Mushanokoji. Contraseña, 2015. 154 p..
Nojima,
un joven estudiante de literatura y prometedor escritor, conoce un día en el
teatro a Sugiko, hermana de un amigo suyo, a la que hasta ese momento solo
había visto en una fotografía. Ese mismo día cae rendidamente enamorado de
ella. La única persona a la que se atreve a confesarle sus sentimientos es su
íntimo amigo Omiya, un escritor que ya ha conseguido cierto reconocimiento y
que ejerce una benéfica influencia sobre él. Casualmente, Omiya conoce a Sugiko
desde que esta era una niña. A pesar de que también se siente atraído por ella,
Omiya decide anteponer la amistad a sus sentimientos amorosos. Sugiko, por su
parte, enamorada de uno de ellos, tomará una decisión que pondrá a prueba la
estrecha amistad que une a Nojima y Omiya.
Amistad, publicada en 1919, es la primera obra de Saneatsu
Mushanokōji que se edita en España. Se incluye en esta edición como posfacio
«Mushanokōji y yo», un relato de Naoya Shiga, autor también inédito en nuestro
país, en el que este da testimonio de la larga amistad que unió a los dos
escritores. (Reseña de la editorial)
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