sábado, 15 de enero de 2011

Novedades Biblioteca Yamaguchi

Enero 2011


Ficción



Shumi no iden : la herencia del gusto, de Natsume Soseki. Sígueme, 2010

Nada más concluir la guerra ruso-japonesa, las librerías comenzaron a vender esta breve novela. En ella se abordaban dos temas especialmente queridos por Soseki: la turbadora y desconcertante experiencia del enamoramiento y la tragedia deshumanizadora del conflicto bélico.

El éxito de Soseki como narrador no sólo se debía a la elección de temas que preocupaban a sus contemporáneos, sino también a los recursos técnicos que utilizaba de forma experimental en sus obras. De hecho, nuestro autor mezcla con precisión los elementos típicos del diario íntimo con la descripción costumbrista y la sobriedad del estilo ensayístico con la evocación minimalista de la poesía china y el haiku japonés. (Reseña de la editorial)





Ez naiz Fujin izan, de Josetxo Azkona. Pamiela, 2010

Aparta da haijin japoniarrak (haikuegileak) poesia sortzeko darabilen moldea. Alderdi hori gurearekikoa hain diferentea izaki, hautemate horrek pizten du ikusmina gutartean. Bai, budismoak, taoismoak, zen filosofiak..., labur erranik, ekialde urruneko pentsaera aire horiek badute loturarik poesia mota honekin. Gako horien ezaguera, noski, baliagarria da haikua zertan den hobeki preziatzeko. Baina garbi gera bedi: haikuak ez du apologiarik egiten ezein erlijio edo eta bertze ideologiaren alde. Bizitza, halaber, urratu beharreko bide baten gisara hartuz, bai metaforikoki eta baita zentzu hertsian hartuta ere, haijina, sortetxea abandonaturik eta arauz beteriko gizarte hierarkizatu bati bizkar emanda, arlote bihurtu eta bideari lotu zitzaion, nomaden antzera. Haikuegileak, horrela, txitean-pitean bidean barrena ikusitakoak izanen du kontagai bere zeregin poetikoan, delako hori axola handiko edo ttipikoa den epaitzeke. Berak, gainera, ez du gogoko bere burua testuan agertzea. Niaren agerpena, hortaz, ez dago kasik haikuan. Eta, arraioa!, zer zaila den guretzat gure “ni” neurotiko, antsiatsu eta orojakilea nonahi agerian utzi nahi izate horri uko egitea, ezta? Haikuak, aitzitik, badu gaitasun hori, eta horrelakoak eta bost. (Reseña de la editorial)



Películas




Shara, dirigida por Naomi Kawase. Japón, 2003. Drama familiar

Película que explora el dolor inexpresado de una familia que ha perdido a uno de sus hijos. En un caluroso día de verano, durante la celebración del festival anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa. Pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se hubiera desvanecido... (FILMAFFINITY)





The Taste of tea, dirigida por Katsuhito Ishii. Japón, 2004

El sabor del té es un homenaje al cine costumbrista clásico japonés, donde la familia es la base de creación de historias mínimas. Aquí tenemos a los Haruno, conformada por un abuelo ex dibujante y con mente de niño, un hijo que es odontólogo pero practica la hipnosis con sus pacientes y su familia, su esposa, una ex artista de animación que quiere retomar su carrera, el cuñado, que es un ingeniero de sonido y sus hijos, un joven enamorado de su compañera de colegio que intenta conquistarla a través del milenario juego del Go y la pequeña niña que tiene como "amiga" imaginaria a su yo gigante de la cual quiere deshacerse. (FILMAFFINITY)





After life, dirigida por Hirokazu Kore-eda. Japón, 1998. Drama

A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los recién fallecidos son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo. (FILMAFFINITY)





Pack Seijun Suzuki.
Contiene: Gate of Flesh ; Tokyo drifter ; y Branded to kill. Japón, 1964, 1966 y 1967

Gate of Flesh:
Aclamado y tórrido drama de alto contenido erótico. Prestigiado por la crítica por ser Suzuki uno de los directores japoneses que rompió los modelos clásicos al tiempo que varios realizadores hacían lo mismo en Europa, el film, no exento de un notable sadomasoquismo y mucha naturalidad en la filmación del arte del amor, narra la historia, en el Tokyo de la Segunda Guerra Mundial, de una prostitutas japonesas que cobijan a un criminal, por el cual acabarán todas suspirando. (FILMAFFINITY)

Tokyo drifter: "Phoenix" Tetsu es un asesino a sueldo reformado que ha seguido el ejemplo establecido por su jefe, aparentemente arrepentido de su trabajo. Una vez alejado del mundo delincuente, Tetsu se encuentra vagando por las calles de Tokyo, eludiendo a la par que esperando una muerte segura a manos del villano Viper. Tan sólo le queda la compañía de su novia, cantante de un nightclub. (FILMAFFINITY)

Branded to kill: Un asesino del crimen organizado es contratado para llevar a cabo una misión. Es conocido como el Número 3, y pronto se verá en vuelto en una especie de conspiración en la que están metidos una extraña y fascinante mujer, y más asesinos. La caza comienza, y enseguida sabremos quién es el Número 1 de la Organización, todo un ejemplo a seguir, y sobre el que algunos incluso aseguran que no existe, que es un invento para meter miedo. (FILMAFFINITY)




Pack Shoei Imamura.
Contiene: The insect woman ; Intentions of murder ; y The pornographers. Japón, 1963, 1964 y 1966

The insect woman: Película que sigue la vida de Tome, mujer nacida en una familia de clase baja en 1918, que des de pequeña, sufre los maltratos de su padrastro. De joven, emigra de su pueblo natal para ir a trabajar a una fábrica donde mantiene una aventura con su jefe, y posteriormente ganarse la vida como criada y, finalmente, prostituta. (FILMAFFINITY)

Intentions of murder: Narra la historia de una gris y gorda ama de casa que vive en la pobreza con su pareja de hecho, su hijo de otra mujer y su madre. Cuando es violada por un ladrón, escapa a Japón en busca de una nueva vida con su agresor. (FILMAFFINITY)

The pornographers: Historia acerca de Ogawa, un hombre que mantiene una relación con una mujer viuda, todavía joven, que tiene un hijo y una hija adolescentes. Aunque la mujer cree que él se dedica a la venta de instrumentos quirúrgicos, en realidad sus ingresos provienen de la elaboración y venta de material pornográfico, y de negociar encuentros con falsas vírgenes para viejos clientes. Mientras el hijo padece complejo de Edipo y quiere poner a su madre en contra de Ogawa, éste se siente cada vez más atraído hacia su jovencísima hijastra. A su vez, la viuda está convencida de que su difunto marido se ha reencarnado en la forma de una carpa que habita en la pecera de su casa, y que chapotea en el agua cada vez que presencia un hecho que desaprueba. Polémico film de Imamura que causó controversia en su día por el osado y cómico tratamiento de ciertos tabús como el voyeurismo y el incesto.

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