domingo, 17 de abril de 2011

Yasujirô Ozu, el cine tranquilo

El lunes 18 de abril, Pedro Pagés García, licenciado en Realización Cinematográfica por la Universidad Nacional de la Plata, mostrará la obra del director japonés Yasujirô Ozu.

Leía novelas de Tanizaki y Akutagawa, pero solo iba a ver películas extranjeras.
Puede sonar presuntuoso, pero despreciaba el cine japonés, que era tan inmaduro comparado con otros. En aquella época, las películas solo contaban historias simples, sin profundidad emocional alguna. Entonces vi una película americana, Civilization, de Thomas Ince.
Quedé completamente cautivado por esta obra maestra de la época. Fue entonces que decidí ser director de cine.

Hice muchas películas sobre estudiantes. Era un director joven que usaba actores jóvenes...
En la época de He suspendido, pero... me solía limitar a historias sobre estudiantes u oficinistas. Era interesante ver cómo los oficinistas jóvenes solo suelen hacer ciertos tipos de trabajos.
Utilizaba a los estudiantes como material cómico, aunque en el contexto de la depresión de 1929-32, trataba de ver de forma positiva esa dura realidad, y entonces los estudiantes no se enfrentaban a la policía.
Lo agridulce tenía forma visible. Así que era buen material para comedia ligera.
En He nacido, pero... (Un libro de ilustraciones para adultos):
-Dicen que debemos ser grandes hombres, pero tú no lo eres... ¿Por qué debes inclinarte ante el padre de Taro?
- Porque su padre es un ejecutivo.
- Entonces no eres más que un cobarde.

Los actores no deberían hacer lo suyo, intentando cosas distintas en cada toma. Soy el jardinero. Soy el que poda los árboles y arbustos según qué aspecto quiero que tengan al final. Los árboles y arbustos no se pueden mover o crecer como quieran. Si hicieran eso, no podría podarlos debidamente.

Sobre Principios del verano:
En vez de contar una historia superficial, quería profundizar, mostrar el trasfondo oculto, las siempre cambiantes incertidumbres de la vida.
Así que en vez de empujar constantemente la acción dramática al primer plano, dejé espacios vacíos, para que el espectador tuviera un regusto agradable que saborear.

El final de una película es su principio.

1 comentario:

  1. Jo, no voy a poder ir... de hecho mi participación en la tertulia de japón ahora mismo está ya en duda. Iré a la siguiente pero creo que va a ser la ultima, hay que priorizar y no tengo mas que 24 horas al dia...

    ResponderEliminar