Aprovechamos el final del curso para recapitular las lecturas y películas compartidas desde marzo de 2010. Hemos ordenado cronológicamente las obras que nos han permitido acercarnos a las tradiciones, historia y sociedad japonesa.
S. X Sei Shônagon, El libro de la almohada
1906 Natsume Soseki, Botchan
1915-1927 Ryunosuke Akutagawa, Rashomon y otros cuentos
1950 Akira Kurosawa, Rashomon
1953 Kenji Mizoguchi, Cuentos de la luna pálida
1959 Yasujiro Ozu, Buenos días
1963 Yukio Mishima, El marino que perdió la gracia del mar
1967 Akiyuki Nosaka, La tumba de las luciérnagas. Las algas americanas
1970-1976 Kazuo Koike y Goseki Kojima, El lobo solitario y su cachorro
1977 Shigeru Mizuki, NonNonBâ
1979 Hisako Matsubara, Samurai
1986 Banana Yoshimoto, Kitchen
1988 Isao Takahata, La tumba de las luciérnagas
1994 Kayo Hatta, Picture Bride
1997 Kiriko Nananan, Blue
1998 Jiro Taniguchi, Barrio lejano
2002 Yôji Yamada, El ocaso del samurai
2003- Kiyohiko Azuma, Yotsuba!
2004 Hirokazu Kore-eda, Nadie sabe
2007 Naomi Kawase, El bosque del luto
No queremos ceñirnos a un posible canon del arte realizado en Japón, sino facilitar recorridos por obras de todo tipo, que recojan la mayor variedad posible de tendencias, temas y estilos.
Por eso, entre nuestras ideas está proponeros más textos anteriores al siglo XX, incluir poesía y no olvidarnos del manga y el anime. ¿Qué nos sugerís?
Yo por recomendar algo clásico y relacionado con samurais (la historia de japón me encanta aunque soy un inculto que se queda en los tópicos, lo reconozco) recomiendo Hagakure, un manual de como debe "ser" o comportarse un samurai, es como las enseñanzas del maestro al discipulo teniendo en cuenta todo: las relaciones sociales, el honor, la sexualidad, la vergüenza, la familia...
ResponderEliminarhttp://visualbook.blogspot.com/2007/07/hagakure-el-libro-del-samurai-pdf.html
Y relacionado pero ya mas ficción (aunque está basado en un gran samurai que si que existió en la realidad) hay unas novelas ya clasicas, de los años 30, que se editaron por fasciculos que no he podido leer pero tengo ganas. Se llama MUSASHI (de Musashi Miyamoto) de Eiji Yoshikawa, donde se recrea una ficción basándose en un personaje historico. Existe la versión Manga (Vagabond) y alguna que otra película y videojuegos varios.
Ayer, en la última sesión de este año escolar, apuntamos varias posibilidades de cara año que viene. Como las palabras se las lleva el viento, añado mi aportación sobre un libro que apuntó Jesús, "Kanikosen" de Takeji Kobayashi. Por cierto, un autor redescubierto hace poco en Japón, con 1.600.000 ejemplares vendidos; de ahí el llamado "fenómeno Kanikosen"
ResponderEliminarhttp://itxaurdi.blogspot.com/2010/08/kanikosen-fenomenoa.html