domingo, 27 de enero de 2013

Resumen de la tertulia: el mar

Mª Jesús nos ofrece su resumen de la tertulia:


El lunes 21 de enero nos reunimos, como ya lo venimos haciendo desde hace algún tiempo, para comentar el material que habíamos preparado. En esta ocasión, el tema era el mar, que forma parte de la vida diaria en Japón, al ser un archipiélago. Todos los asistentes a la tertulia comentamos lo agradable que nos había resultado leer este libro y ver las dos películas.

El rumor del oleaje, novela corta de apenas doscientas páginas, se desarrolla en un ambiente muy limitado. Mishima nos sumerge en un lugar en el que los personajes parecen vivir ajenos al exterior y volcados en sus actividades diarias, muchas de ellas relacionadas con el mar. Lo hermoso de este libro es, sobre todo, la forma de contar la historia. Nos describe tradiciones y valores que nos eran desconocidos. Es precioso el capítulo dónde se describe a las mujeres que se sumergen en el mar, la relación que se establece entre ellas después del duro trabajo, reunidas en torno al fuego. Asistimos a unas bellas descripciones que nos trasladan al entorno en que se mueven los protagonistas. Una historia sencilla, de la que me ha gustado la forma en que está narrada, la delicadeza en las descripciones del paisaje y los habitantes de la isla y el lirismo que impregna cada palabra.

La película La isla desnuda, a pesar de que carece de diálogos -únicamente escuchamos música y sonidos de la naturaleza-, resulta agradable y fácil de ver. En un entorno bastante hostil, la minúscula isla en la que se desarrolla la acción, hay escasez de casi todo. Vemos como transcurre diariamente la vida de una familia, ocupada sobre todo en llevar agua en su barca.

Y por último, Ponyo en el acantilado es una deliciosa película para disfrutar, con bonitos dibujos, bellos paisajes y encantadores personajes, una bonita historia con la que pasar un rato muy agradable.
A la tertulia asistió un joven japonés que nos indicó cómo la veía él; nos comentó que Ponyo habla de la maternidad: su madre es la madre de todos, es la madre mar. Muchos japoneses piensan que en esta película se reflejan diferentes tipos de familias. Por un lado la anciana Toki (vive en la residencia de ancianos) está basada en la madre de Hayao Miyazaki. Por otro lado, la familia de Sozuke, un niño muy independiente que llama a su madre y a su padre por sus nombres, lo que es extraño en Japón. Y Ponyo, que al contrario de lo que ocurre con Sozuke, no es libre, está atado a su padre.

1 comentario:

  1. Por una vez Mishima no nos cuenta una historia tragica sino amable, una bonita historia de amor. En la tertulia comentamos aspectos de la personalidad de mishima, su caracter narcisista y su ideal de vida tan alejado del nuestro. Con Ponyo he disfrutado un monton, recuerdo especialmente las imagenes de sozuke y su madre en el coche a toda velocidad por la carretera mientras ponyo cabalga sobre las gigantescas olas formadas por los bancos de peces. El joven japones a quien se refiere Maria Jesus se llama Atsui, y esta en un programa de intercambio entre Yamaguchi, region en la que vive, y la UPNA, y a pesar de llevar pocos meses entre nosotros ya se desenvuelve muy bien en español

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