viernes, 1 de marzo de 2013

Resumen de la tertulia: género negro

Gracias a Mª Jesús por un nuevo resumen de la tertulia:

El lunes 25 de febrero nos reunimos para comentar el material seleccionado para esta ocasión, relacionado con el género negro.

En la novela Out, de Natsuo Kiniro, podemos observar la realidad social de Japón en una época de recesión económica -se nos muestra el desempleo, la falta de comunicación familiar, el cuidado de los ancianos, la violencia domestica, el consumismo patológico, la emigración- a través de la vida diaria de un grupo de mujeres que trabajan en una fábrica de comida preparada.
Pero también estamos ante una novela muy sangrienta, donde llama la atención la naturalidad con que la autora describe con detalle escenas muy violentas. El gran realismo hace que en ocasiones no podamos evitar cierta sensación de asco, de la misma forma que nos hace sentir lo mismo que sus personajes. Presenta muy bien lo que algunas personas son capaces de hacer por conseguir un dinero que no tienen, hasta dónde son capaces de llegar o de rebajarse.
Así que la novela de Natsuo no es solo una novela policiaca más, sino que contiene una dura crítica a una sociedad nipona demasiado estricta y recta, marcada por fuertes convencionalismos que pueden chocar con la idea de modernidad que solemos tener de ese país.

El manga Death Note es una historia para adolescentes, que gustó más a unos que a otros. Cuando se publicó fue un éxito internacional y generó bastante polémica. Algunos pensamos que da un poco de miedo que los jóvenes se enganchen a este tipo de lectura.
Kira es un excelente estudiante que, gracias a su cuaderno de muerte, puede hacer que muera aquella persona cuyo nombre escriba. En ningún momento duda sobre si lo que hace es éticamente correcto o no.

La película Hana-Bi nos cuenta una durísima historia. Muestra la dualidad de su personaje: un hombre que se toma la justicia por su mano de manera salvaje en más de una ocasión y que se transforma en el trato con su esposa. La novela tiene acción, suspense, escenas de violencia explícita y otras que muestran, a veces con humor, el amor incondicional que el protagonista siente por su esposa. Entre ambos aparecen planos muy bien fotografiados, dibujos de flores, de esas “flores de fuego” que simbolizan las distintas etapas del matrimonio y la enfermedad. Película hermosa y emocionante, aunque algo pesada en las escenas de acción.
Hana-Bi es un viaje sin retorno, cuadros de flores, yakuzas, niños que son felices pero que se arriesgan a ver desgracias, sangre en la nieve, árboles de otoño y un conmovedor final.
A la tertulia asistieron dos jóvenes japoneses que siempre nos dan una visión diferente a la que nosotros podemos alcanzar. Para ellos, ya el título de la película es sugerente: hana (flor) y bi (fuego) juntos significan fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son preciosos como las flores; a los japoneses les encanta contemplar los cerezos en flor (Sakura), pero también observar el rápido marchitar de sus flores, porque la belleza es efímera. De eso hablan la película y su título.

1 comentario:

  1. Por completar el comentario de Maria Jesus, los dos chicos japoneses, estudiantes de español, son Atsui y Shun. Ademas tambien nos acompañaron Marijo y Joste, de la tertulia de comics, que el pasado verano viajaron a Japon y leyeron en el viaje la novela Out.

    ResponderEliminar