jueves, 2 de enero de 2014

El samurái

Shusaku Endo, El samurái (1980)

Shusaku Endo fue un escritor singular dentro de la literatura japonesa, ya que pertenecía al escaso colectivo de católicos del país -solo cerca del 1% de la población es cristiana, la mayor parte protestante- y, como resultado, varias de sus obras tienen como tema central las relaciones entre el cristianismo y las religiones tradicionales.

El samurái es una eficaz novela histórica, que nos permite conocer, más allá del habitual relato simplificado de la evangelización de Japón, la complejidad de las relaciones entre los agentes y factores implicados: comercio, choque cultural, discrepancias entre jesuitas y otras órdenes en los objetivos y estrategias a seguir, papel político de los soberanos feudales en el periodo Edo...

Pero, además de los hechos, el relato se centra en personajes que cambiarán profundamente a lo largo de las páginas. El protagonista de esta novela, pese a ser un samurái, no se comporta de acuerdo a nuestros estereotipos, que identifican a estos sirvientes con fieros guerreros: es, simplemente, el servidor de un señor feudal y aspira a vivir con tranquilidad en sus modestas posesiones. Sin embargo, se verá obligado a participar en una empresa más económica que religiosa. Por su parte, el ambicioso franciscano -que realmente se llamaba Luis Sotelo- tendrá que asumir su aparente fracaso y encontrar otro sentido a su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario