miércoles, 19 de marzo de 2014

Novedades Julio-Diciembre 2013

Haiku:

 Orbel azpiko haikuak, de Josu Jimenez Maia. Denonartean, 2013.
Azkarregi doan mundu honetan istant ba­tzuk bizitzeko eta partekatzeko aukera eman nahi dizut, irakurle hori: zure esku daude, beraz, Eus­kal Herriko bideetan barna orbela kraskatzean, zapaltzean, usaintzean, ukitzean, ikustean eta adi­tzean sortutako haikuak, Orbel azpiko haikuak. (Reseña de la editorial)







 Kimono azul, de Dora Inés Cortón. La Eterna, 2013 (Haikus). Se trata del primer libro de Dora Inés Cortón, la excelente escritora suarense, radicada ahora en Buenos Aires, que utilizando una métrica oriental ha llegado a lo más profundo del ser humano, porque a partir de los haikus propone reflexiones profundas sobre la vida y el ser.

Las posibilidades que tienen las personas para poder comunicar sus sentimientos y pensamientos a través del arte son múltiples, la expresión artística en sí es muy difícil de definir... las hay tantas como seres que deambulan por este mundo, cada persona le impone su impronta al arte. Dora Inés Cortón eligió la literatura para transmitir sus ideas, sus miedos, sus sentimientos, pero no eligió una forma tradicional y occidental para decir lo suyo sino que tomó de la cultura oriental los haikus, poemas breves de la tradición japonesa, para hacernos reflexionar.

A partir de su amistad con una editora tucumana, María Belén Aguirre, logró plasmar en un libro sus haikus, que en realidad no son más que una serie de pensamientos sobre distintos aspectos de la vida y que cada uno en sí mismo tiene un significado, una forma diferente de apreciar la vida y sus circunstancias.



Un viejo estanque: antología del haiku contemporáneo en español. Comares, 2013. Incluye haikus de Pedro Pagés y Luis Elía, del Grupo Haikunversaciones. 
Edición de Susana Benet y Frutos Soriano. ¿Qué decir en escasos folios de tanta y tan variada riqueza? El mundo del haiku envuelve muchos aspectos que se pueden tratar: ritmo, sentido de la naturaleza, palabra de estación, imágenes y metáforas, tipo de lenguaje, efectos sonoros... Y sobre todo, ¿cómo citar entre tantos autores solo a algunos, pasando de largo ante otros que también se merecen el honor de la cita?
Ya que toda elección supone limitarse en extensión de elementos, por tal de conseguir más profundidad en valores, he optado por ceñirme a un tema, y en torno a él hacer comentarios, que no citas. Y el tema es: "El haiku, la poesía de la sensación". O dicho de otro modo: "El haiku, breve poema sensitivo". Prólogo de Fernando Rodriguez-Izquierdo y Gavala
Haiku-Dô: el haiku como camino espiritual, de Vicente Haya. Kairós, 2007. Haiku-dô propone setenta haikus japoneses como enigmas a ser descifrados. Dado el carácter especular del haiku, empero, todo esfuerzo por desvelar un haiku tiene como resultado el desvelamiento del corazón de quien lo intenta. Más que de un desciframiento, de lo que se trata es de un acto de vaciamiento y de exponernos al haiku como ante un espejo. De ahí que tanto la escritura, el estudio o la lectura de los haikus pueda convertirse en un camino espiritual.

Tras una meticulosa indagación en estos setenta ejemplos paradigmáticos de haikus de difícil comprensión queda de manifiesto que el haiku japonés siempre fue una Vía espiritual (), un modo de entrenamiento del “yo”, un proceso de despertar de los sentidos, de atención, de naturalidad, de autenticidad, de paciencia, de desprendimiento, de extinción de la vanidad… y hasta del “yo”. Los maestros de haiku nos enseñan que el poeta debe eliminarse de su poesía para que sus versos capten la esencia dinámica de la realidad. (Reseña de la editorial)

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