La narrativa japonesa: del Genji Monogatari al
manga, coordinada por Fernando Cid Lucas. Cátedra, 2014. 323 p.
“En
el terreno de las letras, las grandes literaturas orientales —China, India y
Japón— son de las pocas zonas vírgenes y sagradas que todavía reclaman, ya que
no solicitan, el interés de los occidentales”. Decía esto el profesor Antonio
Cabezas en 1990. Han pasado ya casi veinticinco años desde que el japonólogo
onubense realizara esta aserción y, a la luz de lo publicado hasta el momento,
Japón, con su literatura “sagrada”, ha ganado la partida al resto de sus
compañeras de continente. Una abundancia de autores y de títulos traducidos
directamente del japonés, estudios pormenorizados sobre los escritores más
paradigmáticos y unos sinceros deseos de entendimiento entre ambos lugares del
mundo han allanado el camino para que los lectores interesados por las letras
del País del Sol Naciente puedan tener acceso directo a este inmenso caudal
literario. El presente volumen, de la mano de diferentes expertos, recoge la
historia y la evolución de la rica y variada narrativa japonesa, desde su
origen y conformación hasta llegar a autores tan difundidos en nuestro país
durante el siglo XXI como Oe o Murakami. Fijándose en las obras y en los
autores más representativos, y partiendo de estos, como núcleo que se fragmenta
y expande, se estudian, a la par, sus respectivos momentos históricos,
compañeros de generación, estilos, etc., trazándose en este libro una completa
panorámica, no solo relativa a la narrativa de Japón, sino también a su
historia, su filosofía y sus teorías estéticas; lo que convierte a esta
monografía en algo más que en un estudio sobre literatura nipona, llegando a
ser un cabal compendio sobre la idiosincrasia, particularidades e intereses del
pueblo japonés a través de los siglos. (Reseña de la editorial)
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