NOVEDADES MARZO-JUNIO 2018
Ficción
Una vida en venta, de Yukio Mishima. Alianza, 2018.
294 p.
¿Qué es la vida para Yukio Mishima? Hanio Yamada, un joven
publicitario, sufre una crisis que le lleva a un intento de suicidio fallido.
Sintiéndose vacío, importándole muy poco su existencia, se le ocurre la
excéntrica idea de poner en venta su vida y lo hace publicando un anuncio en
prensa: "Vida en venta. Quien la compre puede utilizarla como le
plazca".
El problema viene cuando acuden a él una serie de pintorescos personajes que quieren comprársela: unos espías extranjeros en busca de una clave cifrada en manos de un país enemigo, una exquisita vampira que le da tanto amor como le pone al borde de la muerte, una heredera convencida de que va a volverse loca y le involucra en un tétrico plan... Los continuos peligros le devuelven el deseo de vivir y olvidar su sentimiento autodestructivo. Pero la decisión de poner su vida en venta, ¿no ha sido ya un reto demasiado osado al destino?
"Una vida en venta" es una de las novelas más originales y surrealistas de Mishima. Tras una trama aparentemente desenfadada, se trasluce la soledad que le acompañó, sus inseguridades, sus dudas existenciales, su sed por vivir intensamente una vida a la que puso fin practicándose el tradicional "seppuku" en 1970. Se publicó por entregas en una revista japonesa en los años sesenta y, sin pena ni gloria, en los noventa en formato bolsillo. Su reedición hace un par de años en Japón ha sido toda una sorpresa por el notable éxito obtenido, sobre todo entre los lectores más jóvenes que han descubierto a un autor hasta ahora desconocido para su generación. Esta edición de Alianza Editorial es la primera que se hace en una lengua occidental. (Reseña de la editorial)
El problema viene cuando acuden a él una serie de pintorescos personajes que quieren comprársela: unos espías extranjeros en busca de una clave cifrada en manos de un país enemigo, una exquisita vampira que le da tanto amor como le pone al borde de la muerte, una heredera convencida de que va a volverse loca y le involucra en un tétrico plan... Los continuos peligros le devuelven el deseo de vivir y olvidar su sentimiento autodestructivo. Pero la decisión de poner su vida en venta, ¿no ha sido ya un reto demasiado osado al destino?
"Una vida en venta" es una de las novelas más originales y surrealistas de Mishima. Tras una trama aparentemente desenfadada, se trasluce la soledad que le acompañó, sus inseguridades, sus dudas existenciales, su sed por vivir intensamente una vida a la que puso fin practicándose el tradicional "seppuku" en 1970. Se publicó por entregas en una revista japonesa en los años sesenta y, sin pena ni gloria, en los noventa en formato bolsillo. Su reedición hace un par de años en Japón ha sido toda una sorpresa por el notable éxito obtenido, sobre todo entre los lectores más jóvenes que han descubierto a un autor hasta ahora desconocido para su generación. Esta edición de Alianza Editorial es la primera que se hace en una lengua occidental. (Reseña de la editorial)
Kamikaze girls, de Novala Takemoto. Carmot Press, 2018. 260 p.
Momoko es una joven solitaria que vive en
su propio mundo construido sobre la época rococó francesa y que tiene una
visión muy particular de las cosas. Pero su mundo de disfraces y máscaras
pronto se ve trastocado por la llegada de Ichigo, una gamberra motorizada que, al
contrario de ella, prefiere el estilo norteamericano y necesita estar rodeada
de gente en todo momento. Para ello se inventa una leyenda urbana que la hará
sentir importante y gracias a la cual juntará una pandilla propia con Momoko. A
partir de ese momento ambas iniciarán una inseparable amistad que las hará ver
el mundo de forma diferente… (Reseña de la editorial)
El
gran espejo del amor entre hombres: historias de samuráis, de Saikaku Ihara.
Satori, 2013. 301 p.
El gran espejo del amor entre hombres es un clásico
indiscutible de la literatura universal por derecho propio y su autor, Ihara
Saikaku, el más destacado escritor nipón del siglo XVII. En esta segunda
entrega, subtitulada Historias de actores, Saikaku nos invita a sumergirnos en
el mundo flotante del periodo Edo: casas de té donde se convocan citas
clandestinas, jóvenes actores que enferman de amor, admiradores desesperados
por obtener el favor de su amado… Un transitorio escenario en el que se
desarrolla la vida de estos hombres y donde los personajes se consumen por la
llama del amor. Ilustrada con grabados de la época, esta obra, sin duda, hará
las delicias de los interesados en la cultura japonesa y de todos aquellos que
alguna vez se han visto reflejados en el espejo del amor. (Reseña de la
editorial)
Memorias de una osa polar, de Yoko Tawada. Anagrama,
2018. 289 p.
Esta
es la historia de tres generaciones, las de la abuela, la madre y el hijo. Es
una historia que recorre buena parte del siglo XX y los acontecimientos
históricos que lo marcaron y que se desarrolla en varios países. Pero tiene una
peculiaridad: sus tres protagonistas son osos polares, osos con raciocinio y
sentimientos propios de los humanos, que actúan en circos o viven en zoos, pero
que también escriben sus memorias. Y es que lo que Yoko Tawada ha hecho en este
libro delicioso, bellísimo y fascinante es poner al día las fábulas de Esopo o
Lafontaine.
La
novela arranca con la abuela, nacida en la Unión Soviética ,
que trabaja en un circo, escribe unas memorias que se convierten en best seller
y se exilia en Canadá. Su hija Tosca, bailarina, se instala en la Alemania del
Este en la época del muro de Berlín, se dedica también al circo y mantiene una
estrecha relación con su entrenadora Barbara, emocionalmente frágil. El hijo de
Tosca, Knut, nace en el zoo de Berlín, está muy unido a su cuidador, Matthias,
y se convierte en una estrella, aunque no todo es tan maravilloso como
parece... Y un dato interesante: tanto el personaje de Knut como el de su madre
están basados en osos reales; el cachorro Knut se convirtió en la sensación del
zoo de Berlín e incluso fue fotografiado por Annie Leibovitz para una portada
de Vanity Fair. (Reseña de la editorial)
Nubes
flotantes, de Hayashi Fumiko. Satori, 2018. 256 p.
1945,
la guerra ha finalizado y un Japón derrotado debe abandonar sus colonias de
inmediato. Paradójicamente para Yukiko, una joven mecanógrafa destinada en
Dalat, la guerra ha supuesto una etapa feliz. En los paradisíacos bosques de
Indochina, Yukiko se ha convertido en la dueña absoluta de su propio destino,
ha dejado atrás una vida de problemas y abusos, y ha vivido un apasionado
romance con Tomioka, un oficial del Ministerio de Agricultura y Bosques.
Pero
con la repatriación, el sueño de felicidad se desvanece. Yukiko regresa a
Tokio, una ciudad física y moralmente devastada, con la esperanza de
reencontrarse con Tomioka e iniciar una vida juntos. Pero el hombre decidido de
Indochina es ahora un ser inescrutable y frío. A pesar de sus promesas, nada
tiene que ofrecer a Yukiko salvo una relación tortuosa e intermitente en la que
la nostalgia y el alcohol han reemplazado a la pasión del pasado
Haikus
Haiku de las estaciones.
Hiperión, 2016. 115 p.
Esta antología recoge más de dos centenares de haikus de
acuerdo con el modelo tradicional japonés, agrupados según la época del año que
los motivó, sugerida por sus respectivos kigos o palabras de estación. A su vez,
dentro de cada una de éstas, los haikus se agrupan en apartados correspondientes
a sus autores, en primer lugar los grandes: Bashoo, Buson, Issa, Shiki, y luego
los escritos por diversos autores. Se logra así un panorama rico y variado del
haiku clásico japonés, esa pequeña estrofa que, a partir de la lírica
tradicional de su país, ha conquistado el corazón de lectores y poetas en el
mundo entero. Coordinados por Alberto Manzano, responsable final de la edición,
han colaborado en este libro Francisco Lapuerta, Javier Parrilla y Tsutomu Takagi.
(Reseña de la editorial)
Cuanto abarcan los ojos, de Takahama Kyoshi. Satori, 2018.
155 p.
La
poesía de Kyoshi se caracteriza por recoger la esencia pura del haiku,
volviendo la mirada hacia la naturaleza y reduciendo la escena descrita a la
mínima expresión, a un esbozo en el que el espacio en blanco cobra inusitado
protagonismo. A través de fogonazos poéticos que describen un detalle
aparentemente insignificante, la poesía de Kyoshi captura y transmite un mundo
escondido que la mente del poeta ha captado y sentido.
El
haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en
un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con
la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad
espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El
haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura
tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que
podemos considerarlo finalmente, patrimonio del ser humano. (Reseña de la
editorial)
No ficción
Tiempo de Hiroshima, de Suso
Mourelo. La Línea de Horizonte, 2018. 135 p.
A
Hiroshima hay que acercarse desde el presente, sin trazos de color sepia, sin
negrura, pues lo negro, nos dice el autor, ya está contado. En la ciudad de los
seis brazos, los que traza el río Ota hasta deshacerse en el mar interior de
Seto, hace mucho que cicatrizó esa herida abierta infligida a la humanidad, de
la que hablaba Kenzaburo Ôe. Los árboles desafiaron malos augurios y hoy se
sujetan firmes a la tierra; el agua, omnipresente, marca el devenir de una ciudad
que rinde culto a la yurusu bunka,
la cultura del perdón.
Hay
ciudades narcisistas y presumidas, urbes lujosas y desapacibles como el
vestíbulo de un hotel de aeropuerto, villas peligrosas y ciudades que cansan.
Unas exigentes, otras desleales, algunas feas y otras coquetas. Hiroshima no
tiene de qué presumir y por eso no es ingrata, no exige llegar, sino estar. Si
alguien pensó que se doblegaría a su historia, no imaginó con qué fuerza se
levantaría de nuevo desterrando la tristeza. Canto a la vida y crónica de la
esperanza, este no es un libro de historia sino un relato sobre la capacidad
humana de sobreponerse a la tragedia y crear, sobre las cenizas, vida y
belleza. (Reseña de la editorial)
Filosofía del budismo zen, de Byung-Chul Han. Herder,
2015. 179 p.
Byung-Chul
Han busca hacer explícita la filosofía que está implícita en el budismo Zen, y
lo hace a través de la comparación con los filósofos más destacados de la
filosofía occidental.
Byung-Chul
Han nos propone en este ensayo sobre el budismo zen que es posible reflexionar
de modo filosófico sobre un objeto que no implica ninguna filosofía en sentido
estricto. Aunque el budismo Zen se caracteriza por su actitud escéptica con el
lenguaje y el pensamiento conceptual, Han propone que podemos dar vueltas
lingüísticas en torno a su uso del silencio y el lenguaje enigmático. Para
ello, Han recurre a la comparación como un método que saca a la luz el sentido.
La
filosofía del budismo Zen se alimenta de un «filosofar sobre» y «con» el
budismo Zen, con el objetivo de desarrollar conceptualmente la fuerza
filosófica que le es inherente. La filosofía de Platón, Leibniz, Fichte, Hegel,
Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger, entre otros, es confrontada con los puntos
de vista filosóficos del budismo Zen. (Reseña de la editorial)
Shinrin-Yoku: sumergirse en el bosque, de Annette
Lavrijsen. Los Libros del Lince, 2018. 235 p.
El Shinrin-Yoku (literalmente «baño de aire en el bosque»)
es una terapia japonesa que se practica desde hace siglos y que ayuda a
restablecer el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Annette Lavrijsen nos
presenta esta terapia y nos enseña a aplicar estos métodos con ejercicios para
caminar conscientemente por el parque o el bosque más cercano a nuestra casa.
En Japón, hay un aforismo muy popular que dice: «El camino a través del bosque
conduce a una vida más saludable, más feliz y más productiva». En los últimos
años, numerosos estudios han demostrado la verdad de esta terapia ancestral que
se está convirtiendo en una gran tendencia sanadora en los Estados Unidos. (Reseña
de la editorial)
El poder del bosque: Shinrin yoku, de Quing Li. Roca,
2018. 300 p.
Shinrin-yoku
es un término creado por la Agencia Forestal Japonesa
que significa 'adentrarse en el bosque' o 'bañarse en el bosque'. Es una
práctica contemplativa en la cual la idea es estimular los cinco sentidos
mientras se está en el bosque, para permitir que el cuerpo se cure, el contacto
y la contemplación tranquila cerca y a través de los árboles, y es bien sabido
que estos baños de bosque tienen beneficios científicamente probados.
¿Cómo
los árboles pueden ayudarnos a encontrar la felicidad y la salud? El estrés es
la principal enfermedad epidémica del siglo XXI. En 2050, el 75% de la
población mundial vivirá en ciudades, y nuestro acceso a la naturaleza habitual
se verá entonces amenazado. (Reseña de la editorial)
Enciclopedia Yokai, de Shigeru
Mizuki. Satori, 2017. Tomo 1.
La
pasión por la etnología y la fascinación por los seres sobrenaturales que
acompañaron a Shigeru Mizuki durante toda su vida lo convirtieron en una de las
voces más autorizadas en materia de folclore y leyendas de su país. La Enciclopedia Yokai de Shigeru Mizuki no
solo es el fruto de la curiosidad incansable de su autor, sino de una intensa labor de investigación
antropológica y etnográfica. Detalladas ilustraciones, precisas descripciones y
un gran sentido del humor convierten a esta obra en la guía definitiva del
universo yokai, una enciclopedia que todo amante de estas fascinantes criaturas
debe tener en su biblioteca. (Reseña de la editorial)
Pensamientos desde mi cabaña, de Kamo No Chomei.
Errata Naturae, 2018. 147 p.
A finales del siglo XII, Tokio fue devastado en buena medida
por incesantes catástrofes: tornados, terremotos e incendios. Su población
vivía sumida en un clima de inquietud constante. Chōmei, que acababa de cumplir
cincuenta años y había rechazado la buena vida del funcionario de la corte por
la incierta existencia del poeta, abandona la aristocrática residencia familiar
de la capital para vivir en una modesta casa a las afueras, donde busca más
libertad para escribir y un mayor dominio sobre su propia vida. Cinco años
después, aquella toma de distancia no parece ya suficiente. Se marcha entonces
al Monte Hino, donde él mismo construye una diminuta cabaña de apenas tres
metros cuadrados, lo justo para dormir, leer, escribir, hacer música y meditar
según los preceptos de Buda. Teniendo en cuenta el carácter efímero de todas
las cosas, sólo en una morada ínfima y provisional puede uno vivir en paz y
libre de todo temor, piensa. Aquella cabaña se convirtió en su universo. A
través de la poesía, la imaginación y el vínculo espiritual con la naturaleza
que lo rodeaba, el espacio se hizo infinito. (Reseña de la editorial)
El zen y
la cultura japonesa, de Daisetz Teitaro Suzuki. Paidós, 2004. 332 p.
Todo un clásico en la materia, el presente ensayo, está
enteramente dedicado a captar indicios reveladores de cómo y por qué ciertos
aspectos del “espíritu del zen” se están dejando sentir en la actualidad, y de
una manera tan contundente, en toda la civilización occidental. De este modo, y
tras una breve exposición sobre el significado del zen, Suzuki se dedica a
examinar de forma detallada diversos aspectos del arte y la vida japoneses
influidos por esta disciplina budista, analizando también la relación existente
entre zen y confucianismo, el papel del zen en la tradición de los samuráis y
el arte japonés, etc., todo ello sintetizado en sesenta y nueve ilustraciones.
(Reseña de la editorial)
El sable japonés, de Mª Jesús Elizondo y Francisco López L. Alas,
2015. 189 p.
"Cuando un sable es desenvainado en un largo corredor,
una fría brisa de invierno recorre la gran casa...""
Presentamos a un autor, ""coleccionista ilustrado"" de armas japonesas (en palabras del experto asesor de la obra) que reunió y utilizó una excepcional biblioteca sobre el nihontô y adiquirió y catalogó una colección de piezas de especial interés y belleza.
El contenido del ""Sable Japonés"" es fruto de un estudio apasionado y sistemático de las armas japonesas que, sin duda, proporcionará placer y herramientas de estudio al lector aficionado al coleccionismo de arte bélico nipón. (Reseña de la editorial)
El club del divorcio (1974-1975) narra las desventuras de
la joven Yûko ,
quien regenta un bar donde trabajan mujeres divorciadas que intentan sobrevivir
como pueden pese al estigma social que pesa sobre su estado civil. Galardonado
con el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Bande Dessinée de
Angoulême 2017, este emotivo díptico describe el día a día de una jefa,
anfitriona y mujer divorciada en el Japón de los años setenta del pasado siglo.
(Reseña de la editorial)
Mai Mai
Miracle , dirigida por Sunao Katabuchi. Japón, 2009 (Anime)
En 1955 en el Japón occidental, Shinko de 9 años sabe que
proviene de una familia que se remonta a más de un millar de años. Esta larga
genealogía y sus historias alimentan sus fantasías: ella inventa una amitad
imaginaria con una niña del Japón de hace mil años. Un día, Kiiko, una tímida
niña de Tokyo, es transferida a la clase de Shinko en la escuela. Luchando
para integrarse, encuentra a una amiga en Shinko. Ellas parten juntas a una
mágica aventura dentro de una fábula de la historia antigua. Adaptada de la
novela de Nobuko Takagi, "Mai Mai Shinko " (ganadora del prestigioso
premio Akutagawa), esta obra de animación retrata la relación de dos niñas
vinculadas no sólo por la amistad, sino también por el poder que trasciende las
épocas: la imaginación. ¿Y tal vez podría convertirse en una realidad?
(FILMAFFINITY)
Un gato negro llamado Rudolf se separa de su amado dueño e,
inesperadamente, se despierta en un camión que lo transporta hasta Tokio. Allí,
conoce a Ippai-attena, un gato jefe que es temido por todos en la ciudad. Incapaz de
regresar a su casa, Rudolf comienza una nueva vida junto a Ippai-attena, quien
en realidad no es como aparenta. (FILMAFFINITY)
La grande
Vague , de Véronique Massenot y Bruno Pilorget.
Callicéphale, 2017 (Kamishibai)
Presentamos a un autor, ""coleccionista ilustrado"" de armas japonesas (en palabras del experto asesor de la obra) que reunió y utilizó una excepcional biblioteca sobre el nihontô y adiquirió y catalogó una colección de piezas de especial interés y belleza.
El contenido del ""Sable Japonés"" es fruto de un estudio apasionado y sistemático de las armas japonesas que, sin duda, proporcionará placer y herramientas de estudio al lector aficionado al coleccionismo de arte bélico nipón. (Reseña de la editorial)
Manga
Pink, de Kyoko Okazaki. Ponent Mon, 2018.
Yumiko
ejerce la prostitución porque su trabajo diario no le da lo suficiente como
para alimentar a su mascota, un cocodrilo.
Un canto a la felicidad, el amor y el dinero.
Adulto, trágico, irreverente.
Un canto a la felicidad, el amor y el dinero.
Adulto, trágico, irreverente.
Kyoko
Okazaki (Japón, 1963) es una de las autoras de manga para mujeres más
relevantes de nuestro tiempo. Su obra es un constante reflejo de una sociedad
cínica y sin valores que proyecta sus inseguridades en las mujeres. Okazaki, a
través de un estilo urbanita y descarado, representa a la mujer contemporánea
que aspira a ser libre. (Reseña de la editorial)
El club del divorcio, de
Kazuo Kamimura. ECC, 2017-2018. 2 v.
Wabi sabi: un mes en Japón, de Amaia Arrazola.
Lunwerg, 2018
Wabi
Sabi es un concepto japonés que hace referencia a la belleza de lo imperfecto y
no convencional. Una filosofía Wabi Sabi consiste en disfrutar del presente y
en encontrar la paz y la armonía en la naturaleza y las pequeñas cosas.
Un
día de invierno viajé a Tokio. Estuve allí un mes. Iba con la intención de
hacer un dibujo al día, de crear un diario visual en el que dar cabida tanto a
la comida, la ciudad y el carácter de la gente como a mis miedos e
inseguridades.
A
partir de ese proyecto, llamado “Amaia Was Here”, he creado este libro
imperfecto y no convencional que tiene mucho de mí y espero que un poco de
ti. (Reseña de la editorial)
Cine y Anime
El caso de Hana & Alice, dirigida por Shunji Iwai.
Japón, 2015 (anime)
Una adolescente que llega a un nuevo instituto escucha el
rumor de la extraña desaparición de un antiguo alumno. Junto a otra chica del
mismo colegio intentarán resolver el misterio. Precuela animada de la película
de Shunji Iwai "Hana and Alice" (2004). (FILMAFFINITY)
Hana & Alice, dirigida por Shunji Iwai. Japón,
2015
Hana y Alice pasan la gran mayoría de las horas juntas, son
amigas inseparables. Hasta que un día se interesan en dos chicos que coinciden
con ellas en el tren. Hana se obsesiona con uno de ellos, a tal punto que le
sigue allá a donde va. En uno de estos seguimientos, el chico se golpea la
cabeza y Hana decide convencerle de que sufre de amnesia, y de que ella era su
novia. Hana contará con la ayuda de Alice para tramar su plan, pero no cuenta
con que Alice también tiene sentimientos... (FILMAFFINITY)
Hacia la luz, dirigida por Naomi Kawase. Japón, 2017
Narra una
historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un
poco desconectada de la sociedad. (FILMAFFINITY)
Invencible = Unbroken, dirigida por Angelina Jolie.
USA, 2014
Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que,
tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas
Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial
(1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del
Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.
(FILMAFFINITY)
Recuerdos desde Fukushima, dirigida por Doris Dörrie.
Alemania, 2016
Una joven alemana entabla amistad con una mujer mayor
japonesa durante un tour por la región de Fukushima, una zona afectada por el
terremoto en del 2011 en Japón. Marie (Rosalie Thomas) ha decidido viajar de
Alemania a Fukushima para cambiar su vida. Con su trabajo en la organización Clowns 4Help
espera llevar un poco de esperanza a los supervivientes del desastre nuclear.
Pronto se da cuenta que no está capacitada para hacer más llevadera la tragedia
de los afectados. Pero en lugar de huir decide quedarse con la arisca anciana
Satomi (Kaori Momoi), la última geisha de Fukushima que decidió volver a su
casa en ruinas en la antigua zona de exclusión. Dos mujeres totalmente diferentes
pero que, cada una a su modo, están atrapadas en el pasado y deben aprender a
liberarse de la culpa y de la carga de los recuerdos. (FILMAFFINITY)
El tercer asesinato, dirigida por Hirokazu Kore-Eda.
Japón, 2017
El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de
robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace
treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya
que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la
pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios
del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad
de su cliente. (FILMAFFINITY)
Wolf children = Los niños lobo, dirigida por Mamoru
Hosoda. Japón, 2012 (anime)
Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de
un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante años fueron inmensamente
felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la
capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero,
Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno
tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin
embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o
como lobos. (FILMAFFINITY)
Yo-Kai Watch, la película, dirigida por Shigeharu
Takahashi y Shinji Ushiro. Japón, 2014 (Anime)
La historia comienza en el momento en que el joven Keita
Amano se encuentra con una pequeña cápsula en el bosque para después recibir un
misterioso reloj. Así es como conoce a un fantasma que se hace llamar Whisper.
Este le comenta al chico que el reloj que lleva en su muñeca le ayudará a ver
todo tipo de criaturas sobrenaturales, tanto buenas como malas. A partir de ese
instante, Keita vivirá una gran aventura. Tendrá que viajar 60 años atrás en el
tiempo para conocer a su propio abuelo de joven, y entre los dos tratar de
salvar a la humanidad... (FILMAFFINITY)
Gatos, un viaje de vuelta a casa, dirigida por
Kunihiko Yuyama y Motonori Sakakibara. Japón, 2016
Infantil y
Juvenil
Atascado, de Shinsuke Yoshitake. Barbara Fiore, 2018.
28 p. (I1)
Atascado es
un divertido libro sobre la determinación de un niño de valerse por sí mismo.
Es
la hora del baño y el pequeño protagonista decide desnudarse solo, pero la
cabeza se le queda atascada en su propia camiseta. Superado el primer
momento de temor, el niño imagina los desafíos que tendrá que superar: ¿Cómo
podrá jugar con los demás niños? ¿Qué hará si su gato le hace cosquillas en la
barriga? Menos mal que su madre llega al rescate. Pero cuando finalmente
consigue quitarse la camiseta, otro peligro le asalta… ¡es hora de
ponerse el pijama!
Shinsuke Yoshitake retrata una simple escena de
la vida del mundo infantil transformándola en ingeniosa e hilarante.
El libro ha recibidola Mención Especial Bologna Ragazzi Award 2017.
El libro ha recibido
Shogunen altxorraren bila, de Nick Falk y Tony
Flowers. Desclée de Brouwer, 2017. 85 p. (I2)
Ninjak eta Samuraiak bizitza osoa zeramaten elkarren artean
lehia latzean, norgehiagoka.
Honshu-n, Japoniako irlarik handienean, bada Tokio izeneko hiri bat.
Gauerdia zen, eta ilunpean lapur bat, beltzez goitik behera, lasterka zihoan hiriko kaleetan barrena. Shōgunen gaztelurantz zihoan zuzenean eta Oguma-za, Hartz Handia, Shōgunen altxor kuttuna lapurtzera zihoan.
Mendeku bila baitzetorren lapurra. (Reseña de la editorial)
Honshu-n, Japoniako irlarik handienean, bada Tokio izeneko hiri bat.
Gauerdia zen, eta ilunpean lapur bat, beltzez goitik behera, lasterka zihoan hiriko kaleetan barrena. Shōgunen gaztelurantz zihoan zuzenean eta Oguma-za, Hartz Handia, Shōgunen altxor kuttuna lapurtzera zihoan.
Mendeku bila baitzetorren lapurra. (Reseña de la editorial)
Naoki est arrivé nouveau-né
un jour d’hiver
et de grand vent, déposé par une vague géante
sur le bateau de Taro. Depuis, sept années ont passé :
mais Naoki reste petit, tout petit.
Doit-il, pour grandir, se tourner vers l’océan ?
La réponse lui viendra d’un fabuleux poisson d’argent…
et de grand vent, déposé par une vague géante
sur le bateau de Taro. Depuis, sept années ont passé :
mais Naoki reste petit, tout petit.
Doit-il, pour grandir, se tourner vers l’océan ?
La réponse lui viendra d’un fabuleux poisson d’argent…
Découverte d’Hokusai, Sous la grande vague au large de Kanagawa. (Reseña de la editorial)
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