jueves, 14 de junio de 2018


NOVEDADES MARZO-JUNIO 2018

 

Ficción

 Resultado de imagen de VIDA VENTA MISHIMA

 

Una vida en venta, de Yukio Mishima. Alianza, 2018. 294 p.

 

¿Qué es la vida para Yukio Mishima? Hanio Yamada, un joven publicitario, sufre una crisis que le lleva a un intento de suicidio fallido. Sintiéndose vacío, importándole muy poco su existencia, se le ocurre la excéntrica idea de poner en venta su vida y lo hace publicando un anuncio en prensa: "Vida en venta. Quien la compre puede utilizarla como le plazca".

El problema viene cuando acuden a él una serie de pintorescos personajes que quieren comprársela: unos espías extranjeros en busca de una clave cifrada en manos de un país enemigo, una exquisita vampira que le da tanto amor como le pone al borde de la muerte, una heredera convencida de que va a volverse loca y le involucra en un tétrico plan... Los continuos peligros le devuelven el deseo de vivir y olvidar su sentimiento autodestructivo. Pero la decisión de poner su vida en venta, ¿no ha sido ya un reto demasiado osado al destino?

"Una vida en venta" es una de las novelas más originales y surrealistas de Mishima. Tras una trama aparentemente desenfadada, se trasluce la soledad que le acompañó, sus inseguridades, sus dudas existenciales, su sed por vivir intensamente una vida a la que puso fin practicándose el tradicional "seppuku" en 1970. Se publicó por entregas en una revista japonesa en los años sesenta y, sin pena ni gloria, en los noventa en formato bolsillo. Su reedición hace un par de años en Japón ha sido toda una sorpresa por el notable éxito obtenido, sobre todo entre los lectores más jóvenes que han descubierto a un autor hasta ahora desconocido para su generación. Esta edición de Alianza Editorial es la primera que se hace en una lengua occidental. (Reseña de la editorial)

Resultado de imagen de kamikaze girls novela
Kamikaze girls, de Novala Takemoto. Carmot Press, 2018. 260 p.
Momoko es una joven solitaria que vive en su propio mundo construido sobre la época rococó francesa y que tiene una visión muy particular de las cosas. Pero su mundo de disfraces y máscaras pronto se ve trastocado por la llegada de Ichigo, una gamberra motorizada que, al contrario de ella, prefiere el estilo norteamericano y necesita estar rodeada de gente en todo momento. Para ello se inventa una leyenda urbana que la hará sentir importante y gracias a la cual juntará una pandilla propia con Momoko. A partir de ese momento ambas iniciarán una inseparable amistad que las hará ver el mundo de forma diferente… (Reseña de la editorial)


Resultado de imagen de satori gran espejo amor hombres

El gran espejo del amor entre hombres: historias de samuráis, de Saikaku Ihara. Satori, 2013. 301 p.
 El gran espejo del amor entre hombres es un clásico indiscutible de la literatura universal por derecho propio y su autor, Ihara Saikaku, el más destacado escritor nipón del siglo XVII. En esta segunda entrega, subtitulada Historias de actores, Saikaku nos invita a sumergirnos en el mundo flotante del periodo Edo: casas de té donde se convocan citas clandestinas, jóvenes actores que enferman de amor, admiradores desesperados por obtener el favor de su amado… Un transitorio escenario en el que se desarrolla la vida de estos hombres y donde los personajes se consumen por la llama del amor. Ilustrada con grabados de la época, esta obra, sin duda, hará las delicias de los interesados en la cultura japonesa y de todos aquellos que alguna vez se han visto reflejados en el espejo del amor. (Reseña de la editorial)



Memorias de una osa polar, de Yoko Tawada. Anagrama, 2018. 289 p.
Esta es la historia de tres generaciones, las de la abuela, la madre y el hijo. Es una historia que recorre buena parte del siglo XX y los acontecimientos históricos que lo marcaron y que se desarrolla en varios países. Pero tiene una peculiaridad: sus tres protagonistas son osos polares, osos con raciocinio y sentimientos propios de los humanos, que actúan en circos o viven en zoos, pero que también escriben sus memorias. Y es que lo que Yoko Tawada ha hecho en este libro delicioso, bellísimo y fascinante es poner al día las fábulas de Esopo o Lafontaine.
La novela arranca con la abuela, nacida en la Unión Soviética, que trabaja en un circo, escribe unas memorias que se convierten en best seller y se exilia en Canadá. Su hija Tosca, bailarina, se instala en la Alemania del Este en la época del muro de Berlín, se dedica también al circo y mantiene una estrecha relación con su entrenadora Barbara, emocionalmente frágil. El hijo de Tosca, Knut, nace en el zoo de Berlín, está muy unido a su cuidador, Matthias, y se convierte en una estrella, aunque no todo es tan maravilloso como parece... Y un dato interesante: tanto el personaje de Knut como el de su madre están basados en osos reales; el cachorro Knut se convirtió en la sensación del zoo de Berlín e incluso fue fotografiado por Annie Leibovitz para una portada de Vanity Fair. (Reseña de la editorial)
Resultado de imagen de nubes flotantes satori
Nubes flotantes, de Hayashi Fumiko. Satori, 2018. 256 p.
1945, la guerra ha finalizado y un Japón derrotado debe abandonar sus colonias de inmediato. Paradójicamente para Yukiko, una joven mecanógrafa destinada en Dalat, la guerra ha supuesto una etapa feliz. En los paradisíacos bosques de Indochina, Yukiko se ha convertido en la dueña absoluta de su propio destino, ha dejado atrás una vida de problemas y abusos, y ha vivido un apasionado romance con Tomioka, un oficial del Ministerio de Agricultura y Bosques.
Pero con la repatriación, el sueño de felicidad se desvanece. Yukiko regresa a Tokio, una ciudad física y moralmente devastada, con la esperanza de reencontrarse con Tomioka e iniciar una vida juntos. Pero el hombre decidido de Indochina es ahora un ser inescrutable y frío. A pesar de sus promesas, nada tiene que ofrecer a Yukiko salvo una relación tortuosa e intermitente en la que la nostalgia y el alcohol han reemplazado a la pasión del pasado



Haikus

 Resultado de imagen de haiku de las estaciones hiperion

Haiku de las estaciones. Hiperión, 2016. 115 p.

 
Esta antología recoge más de dos centenares de haikus de acuerdo con el modelo tradicional japonés, agrupados según la época del año que los motivó, sugerida por sus respectivos kigos o palabras de estación. A su vez, dentro de cada una de éstas, los haikus se agrupan en apartados correspondientes a sus autores, en primer lugar los grandes: Bashoo, Buson, Issa, Shiki, y luego los escritos por diversos autores. Se logra así un panorama rico y variado del haiku clásico japonés, esa pequeña estrofa que, a partir de la lírica tradicional de su país, ha conquistado el corazón de lectores y poetas en el mundo entero. Coordinados por Alberto Manzano, responsable final de la edición, han colaborado en este libro Francisco Lapuerta, Javier Parrilla y Tsutomu Takagi. (Reseña de la editorial)

Resultado de imagen de cuanto abarcan ojos satori
Cuanto abarcan los ojos, de Takahama Kyoshi. Satori, 2018. 155 p.

 
La poesía de Kyoshi se caracteriza por recoger la esencia pura del haiku, volviendo la mirada hacia la naturaleza y reduciendo la escena descrita a la mínima expresión, a un esbozo en el que el espacio en blanco cobra inusitado protagonismo. A través de fogonazos poéticos que describen un detalle aparentemente insignificante, la poesía de Kyoshi captura y transmite un mundo escondido que la mente del poeta ha captado y sentido.

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo finalmente, patrimonio del ser humano. (Reseña de la editorial)


No ficción
 Resultado de imagen de tiempo hiroshima linea horizonte
Tiempo de Hiroshima, de Suso Mourelo. La Línea de Horizonte, 2018. 135 p.
A Hiroshima hay que acercarse desde el presente, sin trazos de color sepia, sin negrura, pues lo negro, nos dice el autor, ya está contado. En la ciudad de los seis brazos, los que traza el río Ota hasta deshacerse en el mar interior de Seto, hace mucho que cicatrizó esa herida abierta infligida a la humanidad, de la que hablaba Kenzaburo Ôe. Los árboles desafiaron malos augurios y hoy se sujetan firmes a la tierra; el agua, omnipresente, marca el devenir de una ciudad que rinde culto a la yurusu bunka, la cultura del perdón.
Hay ciudades narcisistas y presumidas, urbes lujosas y desapacibles como el vestíbulo de un hotel de aeropuerto, villas peligrosas y ciudades que cansan. Unas exigentes, otras desleales, algunas feas y otras coquetas. Hiroshima no tiene de qué presumir y por eso no es ingrata, no exige llegar, sino estar. Si alguien pensó que se doblegaría a su historia, no imaginó con qué fuerza se levantaría de nuevo desterrando la tristeza. Canto a la vida y crónica de la esperanza, este no es un libro de historia sino un relato sobre la capacidad humana de sobreponerse a la tragedia y crear, sobre las cenizas, vida y belleza. (Reseña de la editorial)
Resultado de imagen de filosofia budismo zen herder
Filosofía del budismo zen, de Byung-Chul Han. Herder, 2015. 179 p.

 

Byung-Chul Han busca hacer explícita la filosofía que está implícita en el budismo Zen, y lo hace a través de la comparación con los filósofos más destacados de la filosofía occidental.

Byung-Chul Han nos propone en este ensayo sobre el budismo zen que es posible reflexionar de modo filosófico sobre un objeto que no implica ninguna filosofía en sentido estricto. Aunque el budismo Zen se caracteriza por su actitud escéptica con el lenguaje y el pensamiento conceptual, Han propone que podemos dar vueltas lingüísticas en torno a su uso del silencio y el lenguaje enigmático. Para ello, Han recurre a la comparación como un método que saca a la luz el sentido.

La filosofía del budismo Zen se alimenta de un «filosofar sobre» y «con» el budismo Zen, con el objetivo de desarrollar conceptualmente la fuerza filosófica que le es inherente. La filosofía de Platón, Leibniz, Fichte, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger, entre otros, es confrontada con los puntos de vista filosóficos del budismo Zen. (Reseña de la editorial)

Resultado de imagen de shinrin yoku sumergirse bosque lince
Shinrin-Yoku: sumergirse en el bosque, de Annette Lavrijsen. Los Libros del Lince, 2018. 235 p.


El Shinrin-Yoku (literalmente «baño de aire en el bosque») es una terapia japonesa que se practica desde hace siglos y que ayuda a restablecer el equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Annette Lavrijsen nos presenta esta terapia y nos enseña a aplicar estos métodos con ejercicios para caminar conscientemente por el parque o el bosque más cercano a nuestra casa. En Japón, hay un aforismo muy popular que dice: «El camino a través del bosque conduce a una vida más saludable, más feliz y más productiva». En los últimos años, numerosos estudios han demostrado la verdad de esta terapia ancestral que se está convirtiendo en una gran tendencia sanadora en los Estados Unidos. (Reseña de la editorial)
Resultado de imagen de poder bosque roca

El poder del bosque: Shinrin yoku, de Quing Li. Roca, 2018. 300 p.


Shinrin-yoku es un término creado por la Agencia Forestal Japonesa que significa 'adentrarse en el bosque' o 'bañarse en el bosque'. Es una práctica contemplativa en la cual la idea es estimular los cinco sentidos mientras se está en el bosque, para permitir que el cuerpo se cure, el contacto y la contemplación tranquila cerca y a través de los árboles, y es bien sabido que estos baños de bosque tienen beneficios científicamente probados.

¿Cómo los árboles pueden ayudarnos a encontrar la felicidad y la salud? El estrés es la principal enfermedad epidémica del siglo XXI. En 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, y nuestro acceso a la naturaleza habitual se verá entonces amenazado. (Reseña de la editorial)

Resultado de imagen de enciclopedia yokai satori
Enciclopedia Yokai, de Shigeru Mizuki. Satori, 2017. Tomo 1.
La Enciclopedia Yokai, creada por el gran Shigeru Mizuki, es por derecho propio la obra de referencia sobre los seres sobrenaturales del folclore japonés. En sus 895 entradas ordenadas alfabéticamente, el gran maestro del manga sobrenatural describe e ilustra con su estilo inconfundible cientos de esas extrañas criaturas llamadas yōkai que tanto han fascinado a los japoneses.
La pasión por la etnología y la fascinación por los seres sobrenaturales que acompañaron a Shigeru Mizuki durante toda su vida lo convirtieron en una de las voces más autorizadas en materia de folclore y leyendas de su país. La Enciclopedia Yokai de Shigeru Mizuki no solo es el fruto de la curiosidad incansable de su autor, sino de una intensa labor de investigación antropológica y etnográfica. Detalladas ilustraciones, precisas descripciones y un gran sentido del humor convierten a esta obra en la guía definitiva del universo yokai, una enciclopedia que todo amante de estas fascinantes criaturas debe tener en su biblioteca. (Reseña de la editorial)
Resultado de imagen de pensamientos cabaña errata naturae
Pensamientos desde mi cabaña, de Kamo No Chomei. Errata Naturae, 2018. 147 p.
 A finales del siglo XII, Tokio fue devastado en buena medida por incesantes catástrofes: tornados, terremotos e incendios. Su población vivía sumida en un clima de inquietud constante. Chōmei, que acababa de cumplir cincuenta años y había rechazado la buena vida del funcionario de la corte por la incierta existencia del poeta, abandona la aristocrática residencia familiar de la capital para vivir en una modesta casa a las afueras, donde busca más libertad para escribir y un mayor dominio sobre su propia vida. Cinco años después, aquella toma de distancia no parece ya suficiente. Se marcha entonces al Monte Hino, donde él mismo construye una diminuta cabaña de apenas tres metros cuadrados, lo justo para dormir, leer, escribir, hacer música y meditar según los preceptos de Buda. Teniendo en cuenta el carácter efímero de todas las cosas, sólo en una morada ínfima y provisional puede uno vivir en paz y libre de todo temor, piensa. Aquella cabaña se convirtió en su universo. A través de la poesía, la imaginación y el vínculo espiritual con la naturaleza que lo rodeaba, el espacio se hizo infinito. (Reseña de la editorial)
Resultado de imagen de zen y cultura japonesa paidos
El zen y la cultura japonesa, de Daisetz Teitaro Suzuki. Paidós, 2004. 332 p.


Todo un clásico en la materia, el presente ensayo, está enteramente dedicado a captar indicios reveladores de cómo y por qué ciertos aspectos del “espíritu del zen” se están dejando sentir en la actualidad, y de una manera tan contundente, en toda la civilización occidental. De este modo, y tras una breve exposición sobre el significado del zen, Suzuki se dedica a examinar de forma detallada diversos aspectos del arte y la vida japoneses influidos por esta disciplina budista, analizando también la relación existente entre zen y confucianismo, el papel del zen en la tradición de los samuráis y el arte japonés, etc., todo ello sintetizado en sesenta y nueve ilustraciones. (Reseña de la editorial)

Resultado de imagen de sable japones maria jesus elizondo
El sable  japonés, de Mª Jesús Elizondo y Francisco López L. Alas, 2015. 189 p.

"Cuando un sable es desenvainado en un largo corredor, una fría brisa de invierno recorre la gran casa...""
Presentamos a un autor, ""coleccionista ilustrado"" de armas japonesas (en palabras del experto asesor de la obra) que reunió y utilizó una excepcional biblioteca sobre el nihontô y adiquirió y catalogó una colección de piezas de especial interés y belleza.
El contenido del ""Sable Japonés"" es fruto de un estudio apasionado y sistemático de las armas japonesas que, sin duda, proporcionará placer y herramientas de estudio al lector aficionado al coleccionismo de arte bélico nipón. (Reseña de la editorial)




Manga

 Resultado de imagen de pink ponent mon

Pink, de Kyoko Okazaki. Ponent Mon, 2018.

Yumiko ejerce la prostitución porque su trabajo diario no le da lo suficiente como para alimentar a su mascota, un cocodrilo.
Un canto a la felicidad, el amor y el dinero.
Adulto, trágico, irreverente.

Kyoko Okazaki (Japón, 1963) es una de las autoras de manga para mujeres más relevantes de nuestro tiempo. Su obra es un constante reflejo de una sociedad cínica y sin valores que proyecta sus inseguridades en las mujeres. Okazaki, a través de un estilo urbanita y descarado, representa a la mujer contemporánea que aspira a ser libre. (Reseña de la editorial)

Resultado de imagen de club divorcio ecc Resultado de imagen de club divorcio ecc


El club del divorcio, de Kazuo Kamimura. ECC, 2017-2018. 2 v.


El club del divorcio (1974-1975) narra las desventuras de la joven Yûko, quien regenta un bar donde trabajan mujeres divorciadas que intentan sobrevivir como pueden pese al estigma social que pesa sobre su estado civil. Galardonado con el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême 2017, este emotivo díptico describe el día a día de una jefa, anfitriona y mujer divorciada en el Japón de los años setenta del pasado siglo. (Reseña de la editorial)


Resultado de imagen de wabi sabi arrazola


Wabi sabi: un mes en Japón, de Amaia Arrazola. Lunwerg, 2018


Wabi Sabi es un concepto japonés que hace referencia a la belleza de lo imperfecto y no convencional. Una filosofía Wabi Sabi consiste en disfrutar del presente y en encontrar la paz y la armonía en la naturaleza y las pequeñas cosas.


Un día de invierno viajé a Tokio. Estuve allí un mes. Iba con la intención de hacer un dibujo al día, de crear un diario visual en el que dar cabida tanto a la comida, la ciudad y el carácter de la gente como a mis miedos e inseguridades.


A partir de ese proyecto, llamado “Amaia Was Here”, he creado este libro imperfecto y no convencional que tiene mucho de mí y espero que un poco de ti. (Reseña de la editorial)


Cine y Anime

 Resultado de imagen de el caso de hana & alice

El caso de Hana & Alice, dirigida por Shunji Iwai. Japón, 2015 (anime)

Una adolescente que llega a un nuevo instituto escucha el rumor de la extraña desaparición de un antiguo alumno. Junto a otra chica del mismo colegio intentarán resolver el misterio. Precuela animada de la película de Shunji Iwai "Hana and Alice" (2004). (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de hana & alice iwai

Hana & Alice, dirigida por Shunji Iwai. Japón, 2015

Hana y Alice pasan la gran mayoría de las horas juntas, son amigas inseparables. Hasta que un día se interesan en dos chicos que coinciden con ellas en el tren. Hana se obsesiona con uno de ellos, a tal punto que le sigue allá a donde va. En uno de estos seguimientos, el chico se golpea la cabeza y Hana decide convencerle de que sufre de amnesia, y de que ella era su novia. Hana contará con la ayuda de Alice para tramar su plan, pero no cuenta con que Alice también tiene sentimientos... (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de kawase hacia la luz
Hacia la luz, dirigida por Naomi Kawase. Japón, 2017
Narra una historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad. (FILMAFFINITY)


Imagen relacionada
Invencible = Unbroken, dirigida por Angelina Jolie. USA, 2014
Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
Resultado de imagen de mai mai miracle
Mai Mai Miracle, dirigida por Sunao Katabuchi. Japón, 2009 (Anime)

En 1955 en el Japón occidental, Shinko de 9 años sabe que proviene de una familia que se remonta a más de un millar de años. Esta larga genealogía y sus historias alimentan sus fantasías: ella inventa una amitad imaginaria con una niña del Japón de hace mil años. Un día, Kiiko, una tímida niña de Tokyo, es transferida a la clase de Shinko en la escuela. Luchando para integrarse, encuentra a una amiga en Shinko. Ellas parten juntas a una mágica aventura dentro de una fábula de la historia antigua. Adaptada de la novela de Nobuko Takagi, "Mai Mai Shinko" (ganadora del prestigioso premio Akutagawa), esta obra de animación retrata la relación de dos niñas vinculadas no sólo por la amistad, sino también por el poder que trasciende las épocas: la imaginación. ¿Y tal vez podría convertirse en una realidad? (FILMAFFINITY)
Imagen relacionada
Recuerdos desde Fukushima, dirigida por Doris Dörrie. Alemania, 2016

 
Una joven alemana entabla amistad con una mujer mayor japonesa durante un tour por la región de Fukushima, una zona afectada por el terremoto en del 2011 en Japón. Marie (Rosalie Thomas) ha decidido viajar de Alemania a Fukushima para cambiar su vida. Con su trabajo en la organización Clowns4Help espera llevar un poco de esperanza a los supervivientes del desastre nuclear. Pronto se da cuenta que no está capacitada para hacer más llevadera la tragedia de los afectados. Pero en lugar de huir decide quedarse con la arisca anciana Satomi (Kaori Momoi), la última geisha de Fukushima que decidió volver a su casa en ruinas en la antigua zona de exclusión. Dos mujeres totalmente diferentes pero que, cada una a su modo, están atrapadas en el pasado y deben aprender a liberarse de la culpa y de la carga de los recuerdos. (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de tercer asesinato kore eda

El tercer asesinato, dirigida por Hirokazu Kore-Eda. Japón, 2017


El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente. (FILMAFFINITY)
Imagen relacionada

Wolf children = Los niños lobo, dirigida por Mamoru Hosoda. Japón, 2012 (anime)


Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos. (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de yo-kai watch la pelicula
Yo-Kai Watch, la película, dirigida por Shigeharu Takahashi y Shinji Ushiro. Japón, 2014 (Anime)


La historia comienza en el momento en que el joven Keita Amano se encuentra con una pequeña cápsula en el bosque para después recibir un misterioso reloj. Así es como conoce a un fantasma que se hace llamar Whisper. Este le comenta al chico que el reloj que lleva en su muñeca le ayudará a ver todo tipo de criaturas sobrenaturales, tanto buenas como malas. A partir de ese instante, Keita vivirá una gran aventura. Tendrá que viajar 60 años atrás en el tiempo para conocer a su propio abuelo de joven, y entre los dos tratar de salvar a la humanidad... (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de gatos sakakibara
Gatos, un viaje de vuelta a casa, dirigida por Kunihiko Yuyama y Motonori Sakakibara. Japón, 2016

Un gato negro llamado Rudolf se separa de su amado dueño e, inesperadamente, se despierta en un camión que lo transporta hasta Tokio. Allí, conoce a Ippai-attena, un gato jefe que es temido por todos en la ciudad. Incapaz de regresar a su casa, Rudolf comienza una nueva vida junto a Ippai-attena, quien en realidad no es como aparenta. (FILMAFFINITY)

Infantil y Juvenil

 

 Resultado de imagen de atascado yoshitake

Atascado, de Shinsuke Yoshitake. Barbara Fiore, 2018. 28 p. (I1)

Atascado es un divertido libro sobre la determinación de un niño de valerse por sí mismo.

Es la hora del baño y el pequeño protagonista decide desnudarse solo, pero la cabeza se le queda atascada en su propia camiseta. Superado el primer momento de temor, el niño imagina los desafíos que tendrá que superar: ¿Cómo podrá jugar con los demás niños? ¿Qué hará si su gato le hace cosquillas en la barriga?  Menos mal que su madre llega al rescate. Pero cuando finalmente consigue quitarse la camiseta, otro peligro le asalta… ¡es hora de ponerse el pijama!

Shinsuke Yoshitake retrata una simple escena de la vida del mundo infantil transformándola en ingeniosa e hilarante.

El libro ha recibido la Mención Especial Bologna Ragazzi Award 2017.

Resultado de imagen de shogunen flowers
Shogunen altxorraren bila, de Nick Falk y Tony Flowers. Desclée de Brouwer, 2017. 85 p. (I2)
Ninjak eta Samuraiak bizitza osoa zeramaten elkarren artean lehia latzean, norgehiagoka.

Honshu-n, Japoniako irlarik handienean, bada Tokio izeneko hiri bat.

Gauerdia zen, eta ilunpean lapur bat, beltzez goitik behera, lasterka zihoan hiriko kaleetan barrena. Shōgunen gaztelurantz zihoan zuzenean eta Oguma-za, Hartz Handia, Shōgunen altxor kuttuna lapurtzera zihoan.

Mendeku bila baitzetorren lapurra. (Reseña de la editorial)
Resultado de imagen de la grande vague pilorget

La grande Vague, de Véronique Massenot y Bruno Pilorget. Callicéphale, 2017 (Kamishibai)

Naoki est arrivé nouveau-né un jour d’hiver
et de grand vent, déposé par une vague géante
sur le bateau de Taro.
Depuis, sept années ont passé :
mais Naoki reste petit, tout petit.
Doit-il, pour grandir, se tourner vers l’océan ?
La réponse lui viendra d’un fabuleux poisson d’argent…

Découverte d’Hokusai, Sous la grande vague au large de Kanagawa. (Reseña de la editorial)




No hay comentarios:

Publicar un comentario