martes, 21 de junio de 2022

NOVEDADES JUNIO 2022


Ficción

Peace, David. Ciudad ocupada (Trilogía de Tokio, 2). Hoja de Lata, 2022. JA N PEACE. Tokio, 26 de enero de 1948. Un hombre entra en una sucursal del banco Teikoku y dice ser el médico municipal encargado de vacunar al personal tras una epidemia de disentería. Poco después, doce personas mueren envenenadas y el asesino desaparece con unos billetes en el bolsillo.

Bajo la nieve helada que cae sobre la ciudad ocupada por las fuerzas estadounidenses, después de la guerra, pero en una noche atemporal, un escritor corre por el barro cargando su libro no concluido, la crónica aún incompleta de aquella masacre sin sentido y sin resolver. Encuentra refugio y respuestas en la oscuridad de un templo en ruinas: un ritual arcano evoca las sombras de los testigos del crimen, cada uno con su propio fragmento de verdad y sus propios secretos. A la luz vacilante de doce velas, desfilan policías y delincuentes, chivos expiatorios y ocultistas, agentes secretos e informantes, muertos que no encuentran descanso y vivos que quieren estar muertos. Guiado por la voz de las sombras, el escritor rastrea los hechos a través de informes oficiales y confidenciales, blasfemias y rezos, reportajes y canciones, confesiones lúcidas y delirios alucinados, diarios privados y cuentos de hadas, enfrentándose a un escurridizo, multifacético, siempre contradictorio verdad.

Con el segundo capítulo de la Trilogía de Tokio, David Peace construye su novela más compleja. La ciudad ocupada de Tokio es un hipnótico juego de espejos, una sesión de espiritismo en la que los difuntos se manifiestan en un coro de voces discordantes y la disección de una noticia se convierte en una oportunidad para cuestionar el concepto mismo de verdad, cambiante y esquiva como todo lo humano.

 

Shimazaki, Aki. Luna llena. Tusquets, 2022. JA N SHIMAZAKI. En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzhéimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar.

 

 

 

No Ficción


Alt, Matt. Manga, Arcades y Karaokes: cómo la cultura pop japonesa reinventó el mundo. Península, 2022. JA 008 ALT. ¿Qué habría sido de nuestra juventud sin el Walkman o Pac-Man? ¿Qué sería de nuestros mensajes de texto sin emojis? ¿Y de las celebraciones con amigos sin karaoke? Todas estas innovaciones se las debemos a los japoneses. Matt Alt desvela la historia detrás de las principales creaciones niponas que han conquistado el planeta. Artísticamente empaquetadas, peligrosamente tiernas e inmensamente divertidas, exportaciones como Hello Kitty y Nintendo no se limitaron solo a entretener a generaciones de niños, sino que también transformaron profundamente nuestra forma de vivir.

 

 

 


The Furoshiki: a comprhensive guide. Japan Furoshiki Association, 2015. JA 745.52 FUR. The Furoshiki comprehensive guide introduces traditional eco-conscious methods that have been rooted in the Japanese life and now fits nicely with our present lifestyles.

 

 

 

 

 

 

 


Kelts, Roland. Japanamérica: cómo la cultura pop japonesa conquistó Occidente. Odaiba, 2020. JA 008 KEL. Japanamérica es el primer libro que trata la experiencia norteamericana con el fenómeno pop japonés. Con reflexiones de artistas, críticos, lectores y fans de ambos países, este libro es tanto técnico como ameno, remarcando los conflictos compartidos cuando ambas culturas pop chocan en el aquí y ahora.

 

 

 

 

 

 

Infantil

Nejime, Shoichi. Dientes de cocodrilo. Libros del Zorro Rojo, 2021. JA I1 NEJ. ¿Cómo le lavarías los dientes a un cocodrilo? Esta es la historia de un pequeño héroe que todos los días le cepilla los dientes a un cocodrilo gigante que vive debajo de su casa. El escritor Shōichi Nejime y el ilustrador Shinya Komatsu han creado un álbum que combina ritmo y emoción para fascinar a los prelectores, que repasarán de la mano de este personaje entrañable todos los buenos hábitos de la higiene dental.

La dentadura es vital para la supervivencia de estos reptiles. Sin embargo, para nuestro protagonista, el cepillado de dientes del cocodrilo significa poner su vida en peligro. Aunque el cocodrilo es amistoso, no deja de ser un animal feroz e insaciable, por lo que es muy importante ser cuidadoso, meticuloso y bastante metódico. Hay que tener las herramientas necesarias, seguir un orden y dedicar el tiempo adecuado a cada parte de su colosal dentadura. Si lo hiciera mal, el cocodrilo le podría morder ¡incluso sin querer! ¿Podrá cumplir con esa responsabilidad sin cometer un solo error?

Este libro, con descriptivas ilustraciones al estilo manga y anime, no solo relata de forma sencilla los pasos que sigue un niño para lavar los dientes a un cocodrilo, sino que plantea de una manera divertida para los más pequeños un valor de la amistad: el cuidado y la confianza. Dientes de cocodrilo es un álbum original y entretenido, ideal para ser leído en voz alta, que promueve la conversación en casa y en la escuela sobre las rutinas saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario