jueves, 18 de agosto de 2022

NOVEDADES AGOSTO

 FICCIÓN

 

Abutsu-ni. Diario de la luna menguante. Satori, 2022. JA N ABUTSU-NI. Abutsu, la mejor poeta de su tiempo, ha enviudado. El testamento de su marido Tameie, un alto cargo de la corte y también poeta, desata la polémica entre los herederos: los hijos de Abutsu, por un lado, y los hijos del primer matrimonio de Tameie, por otro. No solo está en juego el poderoso feudo de Hosokawa, sino también el legado de la escuela poética más importante del momento. A fin de dirimir el espinoso asunto, Abutsu emprende un viaje arduo y peligroso hacia Kamakura, sede del gobierno militar, para apelar ante el pujante poder de los Minamoto y reivindicar sus derechos de herencia y los de sus hijos. Esta es la crónica autobiográfica de una mujer valiente y decidida que vivió por y para la poesía. Se incluye también "Un sueño ligero o en la duermevela", el delicado relato autobiográfico de un amor juvenil desgraciado.

 

 

Kawasaki, Chotaro. El barrio del incienso. Fulgencio Pimentel, 2022. JA N KAWASAKI. Uno de los más grandes enigmas literarios de Japón, desconocido en Occidente. «Kawasaki no envejece» (Kenzaburo Oe). Por vez primera se traduce la obra de Chotaro Kawasaki, exponente fundamental de la «novela del yo» y uno de los escritores más personales del siglo XX nipón, celebrado por sus contemporáneos tanto como por las generaciones recientes de narradores japoneses. Autor involuntariamente periférico, Kawasaki se exilió de las avenidas principales de la literatura de su país para vivir cuarenta años en una chabola de la pequeña ciudad portuaria de Odawara, donde escribió la práctica totalidad de su obra, a la luz de una vela y sirviéndose de una caja de mandarinas a modo de escritorio. Ex-trañamente vigente y jovial para el lector contemporáneo, Kawasaki celebra con estupor la morosa verdad de su vida insignificante. En sus páginas, dedicadas a desnudar sus intrincadas y casi siempre amargas relaciones con el breve mundo que lo rodea, rememora el fallecimiento de sus padres, que aún lo atormenta; cons-tata su propia decrepitud física, sin dejar de sentirse agradecido hacia la vida y ha-cia cuanto le rodea; relata sus paseos, sus quehaceres y, sobre todo, elabora una crónica exacta y concisa de sus visitas al barrio del placer de su pequeña ciudad provinciana. El premio Nobel Kenzaburo Oé comentó en una ocasión que Chotaro Kawasaki ha-cía algo imposible para los demás: regresar una y otra vez a un mismo suceso, aña-diendo en cada una de las aproximaciones un mayor encanto a la historia, un nue-vo brillo, una frescura recuperada. Como la hoja que cae sobre un estanque y provoca en el agua ondas concéntricas, que intersectan con las de otra hoja caída de la misma rama, cada relato de Kawa-saki va calando hondamente en el lector. De forma casi imperceptible, las ondas terminan por alcanzar la orilla de ese estanque que es la vida del autor, lo abarcan y lo definen, permitiéndonos asistir a uno de esos escasos fenómenos en los que la vida y la obra del autor son una única cosa. «Suyo es el dandismo de aquel que vuela a ras de tierra». —Tatsuhiko Shibusawa «Su devoción y su dedicación me hacen brotar las lágrimas». —Sūshei Tokuda «Existen muchos tipos de ángel, como se observa en los cuadros de Paul Klee; Ka-wasaki fue para mí un ángel». —Takashi Hiraide «El más entero, pese a caminar por la vida cabizbajo». —Kenta Nishimura

 

 

Miri, Yu. Tokio, estación de Ueno. Impedimenta, 2022. JA N MIRI. Ganadora en 2020 del National Book Award de Literatura Traducida, Tokio, estación de Ueno es una fábula demoledora sobre la supervivencia en las ciudades y la descomposición de la familia. Una mirada implacable a la existencia de los estratos más vulnerables de la sociedad y de la gente que subsiste en los márgenes de las megalópolis. Kazu nació en Fukushima en 1933, el mismo año que el emperador japonés, y su vida se ha visto siempre ligada a la de la familia imperial. Ahora su espíritu no puede descansar y se ve condenado a vagar por el parque que se extiende junto a la estación de Ueno, en Tokio, porque ese lugar marcó su existencia y fue el escenario de su muerte. El parque fue lo primero que vio al llegar a Tokio para trabajar como peón en los preparativos de los Juegos Olímpicos de 1964, y también fue allí donde terminó sus días, como uno más de los muchos desheredados que lo habitan, traumatizado por el tsunami de 2011 y enfurecido por el anuncio de los Juegos de 2020. Con el paso de los años, Kazu ha perdido toda noción física del mundo que le rodea, pero su capacidad de percepción es más aguda que nunca, y de su mano atravesamos las luces y las tinieblas de la vida de Tokio.

 

Mizumura, Minae, Yo, una novela. Adriana Hidalgo, 2022. JA N MIZUMURA. A veinte años del exilio familiar de Japón a Estados Unidos, Nanae llama por teléfono a Minae para recordárselo, y así un torbellino de recuerdos y reflexiones envuelve a las hermanas tal como el temporal de nieve que arrecia en esa noche cercana a fin de año: las rígidas costumbres japonesas frente a las engañosas libertades norteamericanas; las dificultades para encontrar un lugar en el mundo; el conflicto con la lengua materna; los sacrificios que implica la creación; la soledad inherente a todo exilio y el dilema desgarrador de volver o no a la tierra natal. Con su prosa sobria, inteligente y a la vez íntima, Mizumura nos acerca a su mundo y al hacerlo nos ofrece un reflejo de las condiciones de nuestro presente, signado por el movimiento y la negación del pasado.

 

 

Takahashi, Takako. Mujeres solas. Hermida, 2022. JA N TAKAHASHI. Cinco mujeres, cinco vidas habitadas por el desasosiego, intentando librarse de los estrechos corsés de una moral opresiva en una sociedad asfixiante y normalizada. Las protagonistas de Mujeres solas no son mujeres corrientes, o tal vez sí lo han sido, pero ahora, fracasadas las expectativas sociales puestas en ellas, comienzan a ser libres en esa búsqueda de un nuevo sentido más allá de su pasado. Sólo ahora es cuando son capaces de desvelar sus deseos más íntimos, recónditos y transgresores, en un entorno que les exige una existencia muda y relegada a un plano secundario. Una joven llega a identificarse con el autor o la autora de una serie de incendios en escuelas y disfruta con la imagen de un fuego devorador. Una esposa decide poner en riesgo su vida perfecta y monótona tras el recuerdo de un amante egoísta que le hizo conocer la pasión y el sufrimiento. Una dependienta que teme a las multitudes observa atónita cómo una niña perversa roba en los grandes almacenes. Una viuda joven se ve impelida a revisar su breve vida conyugal arrastrada por unos sueños premonitorios que cobran más presencia que su propia vida. Una anciana a la que la muerte le ha arrebatado sus seres queridos es asaltada por encuentros fortuitos con suicidas. Crueldad, hipersensibilidad, fragilidad, desequilibrio, sexualidad, perversión y búsqueda del placer pueblan estas vidas que se entrecruzan en un magistral lienzo tejido con las diferentes formas de la soledad.

 

Wunnicke, Christine. La mujer zorro y el doctor Shimamura. Impedimenta, 2022. JA N WUNNICKE. Durante el verano de 1891, el joven doctor Shimamura es enviado a una expedición al remoto interior de Japón. Han llegado informes a Kioto que hablan de poblados perdidos en las montañas en los que ciertas mujeres han sido poseídas presuntamente por espíritus de zorros. Al principio, Shimamura se muestra escéptico, hasta que conoce a Kiyo, una «belleza floreciente» cuyos síntomas (aullidos, retorcimientos, y una forma zorruna deslizándose sinuosamente bajo su piel) se ajustan más al folclore que a cualquier diagnóstico recogido en los libros de texto. Sin embargo, al médico le sucede algo transformador: a partir de ese momento, sufre una fiebre crónica y las mujeres se sienten atraídas hacia él como polillas a la llama. Enviado a Europa por el gobierno japonés, armado con una carpeta de grabados pornográficos en caso de que necesite «jugar la carta oriental», Shimamura conocerá a los apóstoles de la psiquiatría moderna: Charcot, Tourette, Binet, Breuer, Freud. Y tratará de que la ciencia exorcice las preguntas persistentes planteadas por «la princesa zorro de Shimane».

 

Yagi, Emi. Diario de un vacío. Temas de Hoy, 2022. JA N YAGI. ¿Mentimos para sentirnos menos solos? Shibata es la única mujer de su oficina. No se puede quejar: es un trabajo estable y aquí nadie la molesta ni le hace proposiciones fuera de tono. Pero está harta de no salir nunca a su hora y de que sus compañeros den por sentado que debe encargarse de servir el café, limpiar, ordenar… Hasta que, una mañana anuncia que no seguirá ocupándose de nada de esto. Está embarazada. O eso dice. Diario de un vacío sigue el día a día de Shibata desde que anuncia su falso embarazo y recupera, por fin, tiempo para sí misma. Liberada de los ritmos frenéticos de su trabajo, mira a su alrededor y encuentra una sociedad desconectada, poblada por individuos esquivos incapaces de mirar al otro. Un manto de soledad parece cubrirlo todo, pero el niño fantasma que crece en el interior de Shibata la hace sentirse acompañada. ¿O realmente hay una vida nueva dentro de ella? Originalísima, inteligente y aguda, la novela debut de Emi Yagi retuerce con insultante destreza los límites entre mentira y verdad y se pregunta qué somos capaces de hacer para dejar de sentirnos solos. Diario de un vacío se llevó el premio de los libreros a mejor debut en Japón.

POESÍA-HAIKU

 

Biurrun, Inma. Fusión. Pamiela, 2021. JA P BIURRUN. Una delicada combinación entre el haiku y la poesía occidental. Poemas que hablan de paisajes navarros como Urbasa, el paseo del Arga o el encinar de la Valdorba. 'Fusión', además, mezcla las dos pasiones de la poetisa navarra; la naturaleza y la poesía

 

 

 

 

 

 

 

Masaoka, Shiki. Al sol naciente. Satori, 2022. JA P MASAOKA. Nueva antología bilingüe dedicada al gran renovador del haiku. Masaoka Shiki es es uno de los autores más cruciales en la historia del haiku, pues marca un panorama de novedad entre el haiku clásico y el contemporáneo. Shiki nos ha legado un amor impenitente al pincel, con el que dibujó y escribió. Tanto su prosa como su poesía nos hacen ver en él una figura clave para entender la nueva aurora estética de Japón a en las primeras décadas del siglo XX.

 

 

 

 

NO FICCIÓN

 

Feminismo e identidades de género en Japón. Bellaterra, 2022. JA 141.72 FEM. Desde un enfoque multidisciplinar y plural, "Feminismo e identidades de género en Japón" reúne una colección de ensayos que permiten conocer los debates intelectuales del feminismo japonés contemporáneo, así como las vigentes discusiones sobre las identidades de género y las orientaciones sexuales en aquel país. Los temas tratados desvelan, por un lado, la riqueza de la historia y del presente del feminismo en Japón, tanto en la voz de pensadoras y activistas pioneras, como a través del giro colectivo y radical que a mitad del siglo pasado percutió críticamente los roles de género en una sociedad atravesada, como tantas otras, por el patriarcado. Asimismo, en el istmo que conecta, pero también desplaza, la situación del siglo XX y el momento actual, el volumen pone el foco en asuntos controversiales como la lucha por la igualdad de trato y derechos en el colectivo homosexual, las tensiones legales y médicas en torno a las identidades de género, y la negociación y renegociación constantes de las subjetividades femeninas en la literatura y las producciones audiovisuales. Editado por Montserrat Crespín Perales (UB), el libro dibuja un tapiz con múltiples hilos que se ofrecen para pensar con y a través de las reflexiones y las tensiones que el feminismo y los estudios de género en Japón subrayan en una contemporaneidad volátil y desencajada, esperando enriquecer con ello las discusiones globales actuales.

 

Villamor Herrero. Efraín. Fábulas budistas: veinte jàtakas. Satori, 2022. JA 294.321 VIL. Cuando los niños japoneses miran la luna llena, ven dibujada en ella una liebre. Sin embargo, pocos conocen la fábula budista que cuenta que esa liebre es una reencarnación de Buda y que Sakka, el rey de los dioses, la dibujó allí como eterno homenaje a su sabiduría. De un modo similar a lo que ocurre en Occidente con las fábulas de Esopo, que conocemos desde niños sin saber gran cosa del escritor griego, esta fábula y muchas otras, llamadas jataka, nacieron hace milenios en la India y se transmitieron de forma oral por toda Asia a la vez que el budismo. En ellas se narran las vidas anteriores del príncipe Siddhattha, de reencarnación en reencarnación, hasta convertirse en Buda. Estas veinte fábulas —traducidas directamente de los textos paḷi en que fueron recopiladas en el siglo v de nuestra era— son una preciosa selección de este tesoro cultural que disfrutarán tanto niños como adultos, tanto estudiosos como curiosos, en esta y en todas sus siguientes reencarnaciones.

 

MANGA

 

Azuma, Kiyohiko. ¡Yotsuba!. Vol. 12, 13, 14 y 15. Norma, 2021. JA C AZUMA 2. 12: Yotsuba da rienda suelta a su espíritu creativo, llenando su casa de alegría, color… y manchas de pintura. ¡Solo ella puede convertir devolver su hogar (¡y sus manos!) a su aspecto original en una aventura!. 13: Cuando a Yotsuba se le mete una idea en la cabeza, cuesta mucho disuadirla, y suele ser más fácil seguirle la corriente… ¡o si no, que se lo digan a Fuuka! Pero pronto tendrá una cómplice en sus correrías y aventuras… ¡su abuela, que viene de visita. 14: En este volumen nuestra protagonista descubre el yoga, las manualidades, los viajes en tren a Tokio, algunos de los barrios más conocidos de la capital japonesa… y todo eso con la sensibilidad y el humor que caracteriza a Kiyohiko Azuma, ese toque especial que ha convertido a este manga slice of life en todo un superventas. 15: El cambio de estación no desanima a Yotsuba, que es capaz de encontrar la magia en las acciones más mundanas: sacar el brasero, ir a buscar piedras a la playa en invierno o comprar una mochila. ¡Y lo que es mejor, sigue siendo capaz de transmitirnos su ilusión y disfrutar con ella!

 

Ishida, Sui. Tokyo Ghoul. Tomo 14. Norma, 2021. JA C ISHIDA 2. Vol. 13. Kaneki intenta proteger al Anteiku y a sus amigos del ataque de la palomas, pero la operación a gran escala lanzada por la CCG lo enfrentará a su peor enemigo: él mismo...

 






Itagaki, Paru. Beastars 7, 8, y 9. Milky Way, 2021. JA C ITAGAKI 2. Vol. 7. Paru Itagaki Legoshi jura que se hará más fuerte para proteger a Hal y que pueda ser feliz. Rouis, que ahora dirige a los Shishigumi, se dispone a someter el mercado negro. Entretanto, se celebra en la Escuela Cherryton una reunión de evaluación conjunta de todos los animales en la que hay que... Vol. 8. Paru Itagaki Tras erigirse como el jefe de los Shishigumi, Rouis decide seguir pugnando en busca de la verdad desde los bajos fondos mientras sufre y se mortifica por las diferencias que lo separan de la sociedad carnívora. Por su lado, Legoshi sigue trabajando para desenmascarar al que asesinó y devoró a Tem,... Vol. 9. Paru Itagaki Después de salir derrotado del ataque de un desconocido, Legoshi se esmera a diario en sus entrenamientos a las órdenes de Gohin. Ante un apetitoso pedazo de carne, consigue dominar sus instintos como carnívoro a través de la meditación zen y, dedicándose a capturar adictos a la carne para practicar, desarrolla...

 


Wakui, Ken. Tokyo revengers. Vol. 1. Norma, 2021. JA C WAKUI 2. Takemichi, un fracasado que fue miembro de una banda en su juventud, salta 12 años atrás en el tiempo para volver al instituto y salvar a su exnovia, Hina, que en la actualidad ha sido asesinada por la organización criminal Tokyo Manjikai. Con cada viaje temporal, Takemichi influye en los que le rodean y poco a poco va cambiando el pasado… ¿pero eso será suficiente para salvar a Hina y evitar que la Tokyo Manjikai se convierta en una temida banda criminal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario