sábado, 26 de junio de 2010

Tertulia de junio

Gracias a Mª Jesús por su resumen de la tertulia, que este mes estuvo dedicada a los espíritus...


Abrimos la caja enviada por Reiko desde Japón y nos encontramos con caramelos, postales, cajitas  y otros detalles relacionados con NonNonBa y su autor, Shigeru Mizuki. Todo muy bonito y muy japonés, cuidando hasta el mínimo detalle. ¡Incluso los sellos tenían motivos del cómic!

Kitchen trata sobre la soledad, la muerte, la amistad. Creemos que, a diferencia de nuestra cultura oocidental, en Japón la muerte se vive con más naturalidad o, al menos, de manera distinta.
Hay una situación en la novela que puede resultar un tanto extraña: Eriko ejerce a la vez como padre y madre, figura que su hijo acepta sin ningún problema.
Diferencia de opiniones en la valoración: a algunos tertulianos la obra les pareció muy interesante y les enganchó desde el primer momento, mientras que a otros la lectura se les hizo pesada y a veces se encontraban perdidos.

Las entrañables páginas de NonNonBa rezuman magia. Esa misma magia que trasmiten los buenos recuerdos de la infancia o la mirada de un niño ingenuo que tiene miedo al monstruo ¿imaginario? que se esconde debajo de su cama, pero no es capaz de imaginar lo que hay realmente detrás de la palabra muerte.
La obra se encuentra llena de personajes entrañables. Si creemos en fantasmas y en seres sobrenaturales, como lo hacen la abuela y los niños, terminaremos viendo fantasmas y conviviendo con ellos con toda naturalidad...

Cuentos de la luna pálida juega perfectamente con la realidad y la ficción, las luces y las sombras, apoyada en una música que se constituye en elemento central de la película.
Encierra moralejas, lo cual desagrada a algunos asistentes: la guerra confunde nuestras mentes y nos roba los sueños, mientras que quien intenta ascender en la escala social obtiene su merecido. Como se dice al final: "Sé tú mismo, ocupa el lugar que te corresponde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario