lunes, 21 de febrero de 2011

Cómo fue la tertulia de febrero: autoras

Mª Jesús nos envía su resumen de la tertulia del 14 de febrero... ¡Gracias!

De nuevo en esta tertulia se plantean entre los asistentes diferentes puntos de vista a la hora de valorar los textos y la película. En esta ocasión se trataba de comentar tres obras de autoras japonesas, de diferentes épocas -entre ellas hay una distancia de diez siglos-. Las tres tienen claros tintes autobiográficos.

El Bosque del luto es una película que se podría definir como maravillosa en muchos aspectos, pero también exasperantemente lenta, al menos en la segunda parte. Se aprecia una gran carga sentimental. Presenta a Machiko, una joven introvertida que no ha superado la muerte de su hijo, y a un anciano, Shigeki, alegre y simpático, obsesionado con la muerte de su esposa, a la que sigue escribiendo treinta y tres años después de su muerte. Los dos personajes se hallan ligados a su pasado, aunque lo afrontan de forma diferente, cada uno vive el duelo a su manera. Entre los dos personajes interpretan escenas divertidas, como cuando juegan al escondite o comen sandía y otras trágicas, como la escena en la que la joven grita desesperada al anciano para que no cruce el río, porque está viendo en él a su hijo. En ese momento comprendemos cómo murió el niño. Cuando Shigeki desiste, abraza a Machiko mientras le dice “el río nunca volverá a su fuente”, metáfora sobre la aceptación de la muerte.
Película en la que de nuevo vemos que la naturaleza representa un importante papel: preciosos los dibujos de los campos de té, la ceremonia fúnebre del comienzo, el bosque...

El libro de la almohada, obra muy poética escrita en forma de relatos cortos, nos cuenta la vida en la corte en una época concreta, la que la autora vive. Vemos cómo es la relación con la emperatriz, las entradas y salidas de los amantes, las notas que se envían... Parece que las damas de la corte disfrutaban de bastante libertad y en cierto modo hacían lo que querían. De nuevo vemos que la naturaleza está integrada en la vida cotidiana: la nieve, el rocío, las ramas del cerezo... Sei Shonagon nos cuenta sus gustos, lo que le preocupa, hace listados de cosas desagradables y espléndidas...

Blue es un manga destinado a un público adulto, en el que vemos las relaciones entre un grupo de jóvenes en su último curso de bachiller, antes de empezar la universidad. Resulta complicado a veces reconocer a los personajes, porque llevan el mismo pelo, visten de la misma manera y los dibujos son en blanco y negro. Los espacios en blanco nos transmiten silencios, ausencias, distanciamiento… No nos lo muestra todo, nos obliga a imaginar mientras presenta las vidas de Kayako y Masami. Parece que formamos parte de la historia, llegas a sentir que entras en la intimidad de esas dos adolescentes. Nos muestra con suma naturalidad la vida de unas chicas en el instituto, sus relaciones, amistades, celos y partidas.

1 comentario:

  1. Personalmente mas que lenta (que lo es) me ha parecido que a la película le sobraban muchos minutos. Cuando en una escena entiendes las cosas, no hace falta que se recreen gratuitamente en los mismos planos.
    Por ejemplo, cuando el anciano está a punto de subrir una hipotermia, ella se desnuda y le da calor. Si, entiendo que quiera reflejar la violencia de ese acto en la sociedad japonesa ya que el contacto físico es un tabú, pero no hace falta que esté 5 minutos abrazandolo sin que pase nada (y digo cinco por no decir 10... que realmente no se cuanto tiempo se pasan así). En la tertulia se comentó que tal vez era por eso que lo alargaba, para darle mas fuerza. Pero es algo recurrente en diferentes escenas y yo creo que ya explica bien las cosas sin necesidad de exagerar en el metraje. De hecho en la escena del abrazo para entrar en calor, yo entendí que dormian juntos desnudos para entrar en calor, por pura supervivencia y al mismo tiempo entrechando el vínculo que los une, pero si se entiende que duermen juntos no hacen falta los 10 minutos previos en los que no pasa nada.
    El cómic me ha resultado confuso. Tal vez sea que no conecto con el mundo de las adolescentes (uno ya aunque se cree más joven de lo que en realidad es, crece y hay cosas que no entiende de gente de otras edades si no está en contacto de alguna manera). De acuerdo con lo de los personajes, es confuso distinguirlos tanto por su apariencia como por sus nombres.
    Por último, sobre el libro, decir que no pude leerlo completo y realicé una cata del mismo leyendo pasajes sueltos antes de la tertulia. De alguna manera es la que más me ha gustado entre las tres obras. Describe cosas sencillas, desde un punto de vista curioso (una mujer cortesana en la edad media Japonesa) y altivo, pero al mismo tiempo y aunque no tenga esa intención, puede hacerte reir o sentir ciertas cosas por simpatía o adversión a las personas descritas o a la misma autora.

    En resumen, para mi gusto:
    - La peli es lenta (que no es que esté mal) pero le sobran además minutos, sobre todo al final.
    - El comic me ha resultado muy poco creible, por mi desconocimiento de lo que describe (adolescentes) y por el choque cultural seguramente (adolescentes japonesas, algo tendrán en común con las occidentales, pero al mismo tiempo no serán iguales)
    - El libro me ha resultado iteresante, aunque es muy dificil seguir una lectura si cada tres páginas tienes que "estudiarte" parte de la cultura y leerte las notas. En ese aspecto puede resultar pesado, pero es una lectura agradable y curiosa.

    ResponderEliminar