viernes, 24 de agosto de 2012

El libro del té

Kakuzo Okakura, El libro del Té (1906)

En este breve ensayo el autor intenta acercar el arte japonés a los occidentales (está escrito en inglés, cuando ya trabajaba en el Museo de Bellas Artes de Boston).

El té es, cómo no, el eje de su discurso: además de explicarnos el sentido de la evolución en la forma de preparar esta bebida, lo que da lugar a distintas escuelas, señala su importancia como representación del culto a la belleza, su influencia en las artes -especialmente la arquitectura y la jardinería- y su relación con el taoísmo.

Cualquier extranjero se sorprenderá, sin duda, de que armemos tanto jaleo para tan poca cosa. "¡Qué tempestad en una taza de té!", dirá.
Os dejamos un artículo de Gabriel Zaid en el que, además de las referencias a esta obra y a la importancia del té en las culturas orientales, reflexiona sobre los encuentros entre ambos mundos.



Gacias a Mayte Mangado os mostramos las fotografía de una casa del té y de los elementos -el batidor para el té en polvo, el cazo de bambú y el tazón- descritos en el ensayo.

1 comentario:

  1. Je je. Del delicioso té verde que probamos en Japón, os hablaremos en la tertulia...

    ResponderEliminar