miércoles, 28 de noviembre de 2012

Resumen de la tertulia: la II Guerra Mundial

Mª Jesús ha elaborado el resumen de la tertulia:

En esta ocasión el tema de nuestra tertulia fue la Segunda Guerra Mundial en Japón. Iniciamos la sesión con la lectura del kamishibai Nunca Más, que de una manera muy visual nos introduce en el horror que supuso el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Seguidamente pasamos a comentar el libro, el cómic y la película propuestos; el material seleccionado nos pareció muy acertado ya que se trató la guerra en diferentes frentes: el Pacífico, Manchuria e Hiroshima.
En la novela Lluvia Negra, a pesar de la sucesión de dramáticas descripciones que contiene, el autor hace gala de una sensibilidad exquisita, describiendo unos hechos inconcebibles de manera que cualquiera puede captar su espanto sin necesidad de recurrir a lo morboso o lo sentimental. Al estar gran parte de la novela escrita en forma de diario, lo acontecido se describe de una manera sencilla y natural, enumerando básicamente lo que los sentidos perciben en momentos en los que parece que el orden del mundo haya sido barrido por alguna locura sobrehumana. El estupor va dejando poco a poco lugar a las reflexiones sobre qué ha podido causar tan tremenda devastación y la constatación, casi intuitiva, de que se enfrentan a algo nunca antes experimentado por el ser humano. Quedan recogidos en los diarios los días posteriores al lanzamiento de la bomba, reflejando el terrible desconcierto de una población diezmada, herida, enferma y prácticamente abandonada a su suerte, que no acierta a comprender qué tipo de arma se ha utilizado contra ella. La novela es una semblanza perfecta de la locura de la guerra y los males que acarrea. Se comprende que un dolor semejante infligido al hombre por el hombre nunca debió suceder y nunca debería repetirse. Y sin embargo, de una manera u otra, se repite cada día.
En la película asistimos a una desesperada huida en la que Kaji, acompañado de otros soldados y refugiados, trata de escapar de las líneas enemigas. Por el camino le acosan las situaciones habituales y terribles a las que ha acabado por acostumbrarse, como la crueldad, la iniquidad, la injusticia y la desesperación. A todas ellas se suma un descubrimiento más terrible: la propia crueldad y dureza de la que se creía incapaz. Finalmente cae prisionero de los soviéticos que lo confinan en un campo de trabajo. Pero Kaji escapará nuevamente; será el amor incondicional que siente por su esposa el que le ayude a esforzarse por volver junto a ella, que lo mantiene en pie, mientras que el resto del mundo y de sus ideas, desaparecen con el horror de la guerra. La película es una maravilla visual, con una prodigiosa fotografía en blanco y negro, como las imágenes que se suceden en el bosque por el que se arrastran soldados y refugiados, al límite de sus fuerzas físicas y morales, y como las últimas escenas de la película, que uno no puede ver sin emocionarse.
En el cómic observamos el desprecio del alto mando japonés por la vida de los soldados del ejército imperial durante la II Guerra Mundial, vemos las inclemencias del clima en la selva, la lluvia y el barro cotidianos, y la lucha día a día por conseguir alimentos. Pero por encima de todo ello está el constante abuso de las autoridades.
Con gran cantidad de onomatopeyas que hacen referencia a los golpes sufridos, los soldados de Operación Muerte se ven sometidos, una y otra vez, a los imprevisibles manotazos de los altos cargos militares. En el epílogo de la obra podemos leer "en la jerarquía militar estaban primero los oficiales, luego los suboficiales, después los caballos y, finalmente, los soldados. Estos últimos no eran considerados como personas, sino como seres inferiores a los equinos".
La obra es el reflejo de las pequeñas historias de la vida cotidiana en el sinsentido de la guerra.

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