martes, 12 de mayo de 2015

Novedades Abril-Mayo 2015



No novela:

El cantar de Heike. Volumen 1, de Eiji Yoshikawa. Ilustraciones de Jin Taira. Satori, 2015

El cantar de Heike de Yoshikawa Eiji es una versión moderna e ilustrada del clásico medieval del siglo XIII Heike Monogatari (平家物語) una épica historia llena de pasión, traición y heroísmo que relata los enfrentamientos de dos clanes rivales de samuráis: los Heike y los Genji. El cantar de Heike es una saga de 9 volúmenes que se publicó por entregas entre 1950 y 1957 y que alcanzó gran popularidad en Japón, razón por la cual se adaptó al cine en 1955 de la mano de Mizoguchi Kenji. Yoshikawa, uno de los escritores de novela histórica más populares de Japón, dedicó 15 años de su vida a recrear El cantar de Heike, inspirándose en la popular epopeya medieval pero adaptándola y modernizándola para atrapar al lector y despertarle el interés por las novelas históricas. La alternancia del auge y el declive es una ley del universo. La prosperidad eterna no existe. El día de la derrota es el inicio de la victoria; y el día de la victoria es el inicio de la derrota que se experimentará algún día. El cantar de Heike describe el Japón de finales del siglo XII, en el que los clanes rivales de samuráis Heike y Genji mantienen una encarnizada lucha por el poder hasta el fulgurante ascenso y trágico final de la familia Heike. El cantar de Heike es una “épica historia de ambición y heroísmo, de traiciones y pasiones” cuyos personajes te agarran fuertemente de la mano y te sumergen en un mundo único y sensacional. Fue una mañana en la que los dos contemplaron vagamente cómo su futuro se proyectaba desde su pasado, el extraño destino que los había unido y la cadena de sangre de los seres humanos que continuaría sin fin. Si los personajes te agarran fuertemente de la mano, las letras de Yoshikawa lo hacen con una dulzura y una suavidad impresionantes, especialmente teniendo en cuenta de que se trata de un relato histórico. Algunas frases, algunos párrafos, son casi poéticos y demuestran que el autor realmente disfrutó de poder relatar, con su propio estilo, una época apasionante en la que se forjaron los héroes de una nación. La mezcla es espectacular y consigue que realmente nos olvidemos de quiénes somos y que participemos, como un personaje más, de la saga. A diferencia de las luces de las luciérnagas que iluminaban bellamente la oscuridad de la noche de los hombres, las luces de esas hogueras eran la conflagración de los hombres mismos que constituirían una lúgubre amenaza al día siguiente. Hasta ahora, tan sólo se habían publicado fuera de Japón versiones resumidas de El cantar de Heike de Yoshikawa Eiji y nadie se había atrevido a traducir y publicar la saga completa. Pero ahora Satori Ediciones publica el primer volumen dividido en dos: “La hierba bajo la tierra ” y “El palacio Imperial”, dejando bien claro que apuesta por la novela histórica y en concreto por el universo de Yoshikawa con su intención de traducir y editar los nueve volúmenes que completan la saga. Como siempre, la traducción a cargo de Sato Rumi se hace directamente del japonés y las ilustraciones son del artista hispano-japonés Taira Jin. Además, esta cuidadísima edición cuenta con un glosario, árboles genealógicos, mapas y explicaciones sobre el cómputo del tiempo.



Artículo publicado en Japonismo: El cantar de Heike, una epopeya modernizada de Yoshikawa Eiji http://japonismo.com/blog/el-cantar-de-heike-yoshikawa-eiji




[re]Tokio, de Jin Taira. Satori, 2011


[re]TOKIO tiene por objeto el descubrir al lector una de las ciudades más enigmáticas del mundo. El estudio navega en una gran vorágine del cambio, desentrañado a través de 33 capítulos las claves de su nacimiento, crecimiento, estado actual y las líneas de mutación a las que la gran urbe está abocada.

Tras un largo devenir, el espacio urbano de Tokio ha sufrido diferentes transformaciones. En el presente libro, esta capa histórica se describe empleando el concepto de [re]DEFINICIÓN para analizar principalmente los procesos de transformación desde la perspectiva de la arquitectura y el planeamiento urbano. Estos espacios varían a lo largo del tiempo. Los planes e intenciones de los hacedores son la fuerza motriz a través de la cual la ciudad se transforma bajo su influencia, reduciendo esta relación de

transformación a un conjunto de verbos y atributos. Estos se han coleccionado, clasificado y catalogado. [re]TOKIO recurre a este sistema lógico para analizar la transición espacial de Edo a Tokio. (Reseña de la editorial)




Japón 1941: el camino a Pearl Harbor, de Eri Hotta. Galaxia Gutenberg, 2015
Cuando Japón inició las hostilidades contra Estados Unidos en 1941, la mayor parte de sus líderes comprendieron que estaban entrando en una guerra que seguramente perderían. Basándose en documentos prácticamente desconocidos hasta ahora, Eri Hotta plantea una pregunta esencial: ¿por qué esos hombres pusieron innecesariamente en peligro a su país y a sus ciudadanos? A través de los personajes que llevaron al país a la conflagración, la autora nos muestra un Japón oculto que deseaba evitar la guerra, pero estaba plagado de tensiones con Occidente, cegado por un militarismo temerario que descansaba en nociones tradicionales de orgullo y honor, y tentado por el insensato sueño de una gran victoria, por improbable que fuera. Retrata una cúpula de poder llena de ambición territorial y arrogancia: muchos de los que trataron de evitar la guerra con Estados Unidos siguieron apoyando el expansionismo asiático, esperando continuar, la ocupación de China que comenzó en 1931, y sin querer aceptar la creciente repulsa de Washington respecto a sus incursiones continentales. A pesar de que los diplomáticos japoneses continuaron negociando con el Gobierno de Roosevelt, Matsuoka Yosuke -el ególatra ministro de Asuntos Exteriores que cortejó tanto a Stalin como a Hitler- y sus seguidores consolidaron el lugar de Japón en la alianza fascista con Alemania e Italia, sin ser conscientes (o sin que les importara) que, al hacerlo, destruían la bona fides de su país con Occidente. Hotta desmonta setenta años de mitología histórica, tanto japonesa como occidental, y nos muestra a los líderes japoneses, divididos y llenos de dudas, en los meses precedentes al ataque. Más preocupados por salvar su propia piel que por salvar vidas humanas, se vieron finalmente arrastrados a la guerra tanto por la incompetencia y la falta de voluntad políticas como por la belicosidad que les caracterizaba. Imprescindible para cualquier lector interesado en la Segunda Guerra Mundial, este libro cambiará radicalmente nuestra forma de entender el inicio de la contienda. (Reseña de la editorial)



El viaje de los pingüinos, de Satoe Tone. SM, 2014.

La Tierra se calienta y el polo empieza a derretirse. Un grupo de ochenta y cuatro pingüinos decide ir a vivir a otra parte: primero van al mar, pero está contaminado; luego buscan las verdes praderas, pero allí solo hay fábricas; más tarde deciden ir al bosque, pero esta deforestado...

Un álbum de Satoe Tone, la ilustradora que obtuvo en 2013 el Premio Bologna Ragazzi-Fundación SM, en el que se explica a los niños que entre todos debemos cuidar nuestro planeta, que es nuestra casa.




Mushashino, de Doppo Kunikida. Ardicia, 2014. 160 p. 

La legendaria llanura de Musashino sirve de escenario a esta colección de historias en las que el japonés Doppo Kunikida confronta los misterios de la naturaleza con los de la condición humana, al tiempo que elabora una conmovedora defensa de la vida sencilla y del camino que nos lleva a perseguir su esencia y sus valores fundamentales. Musashino es una preciosa invitación a la necesidad de alcanzar un equilibrio entre todo cuanto nos rodea y nuestra propia experiencia individual.


De trasfondo más o menos autobiográfico, los relatos de Kunikida, uno de los principales cultivadores de la literatura naturalista nipona, están habitados por personajes solitarios a quienes el efecto consolador del paisaje, la magia de un encuentro casual o una vivencia compartida hacen trascender definitivamente su condición, iluminando para siempre su memoria. (Reseña de la editorial)


No hay comentarios:

Publicar un comentario