No Ficción:
Irezumi Itai. Tatuaje
tradicional japonés, de Yori Moriarty. Satori, 2015.
El tatuaje (irezumi) ha
estado considerado por la sociedad japonesa como tabú desde antiguo. Lo es
incluso en la actualidad, sobre todo por su vinculación con el mundo del
crimen. Es inevitable no recordar las imágenes de los cuerpos cubiertos de
tatuajes de los miembros de la yakuza, la mafia japonesa, si bien el tatuaje ya
se utilizaba desde antiguo entre los siglos II y VI (el conocido periodo
Kofun), donde era una forma de castigo para delincuentes.
En efecto, el irezumi es un
arte sobre la piel humana que tiene una larga tradición y en la que cada
motivo, cada dibujo, tiene una significación oculta. Así, animales mitológicos
como el dragón, peces como la carpa, leones, flores o seres sobrenaturales como
los demonios oni tienen un porqué y una significación. También la mayor o menor
superficie de la piel tatuada, que en los entornos de la yakuza representa el
grado de fuerza y rudeza que se tiene. Para arrojar un poco de luz sobre este
desconocido y misterioso mundo la editorial asturiana Satori ha publicado el
volumen Irezumi Itai. Tatuaje tradicional japonés, una guía ilustrada que realiza
un recorrido histórico y visual por el tatuaje japonés de la mano de Yori
Moriarty (1976), un maestro tatuador nacido en Gijón que aprendió a hacer
tatuaje japonés con el artista norteamericano Jason Kundell.
El volumen incluye diseños originales de Yori
Moriarty, quien desvela a lo largo del libro el variado y rico mundo de
significados que se encuentran en los tatuajes japoneses. Como señalan en la
web de Satori Ediciones, “formas y motivos que pasaron de las láminas de
ukiyo-e a la piel para embellecer y proteger a sus portadores.” Un libro para
descubrir esos motivos. (Reseña de Koratai.com)
El movimiento
vital, de Katsumi Mamine Miwa. Icaria, 2014.
Este libro es la síntesis de toda
una nueva formulación. Una expresión totalmente fresca y novedosa de cómo
transmitir el Seitai, aunque en su esencia siga conservando inmutable el
origen. El movimiento vital ofrece al lector un viaje apasionante hacia el
interior de uno mismo, hacia el conocimiento de qué manera la compleja vida se
estructura de una manera sencilla y reiterativa en cinco movimientos. Conocer
cómo funciona la vida que late dentro del ser humano es una herramienta
valiosa, no solo para poder regular de una forma sencilla la propia salud, sino
para comprendernos a nosotros mismos y a los demás. Este libro será
verdaderamente revelador para todo el que esté interesado en profundizar en su
propia existencia. La claridad con que están planteados estos descubrimientos,
de una forma totalmente empírica, llevarán al lector a replantearse muchas verdades
incuestionables hasta ahora y sobre las que se sustenta nuestra cultura.
El Movimiento
Vital es el producto de 60 años de práctica, 40 de ellos de estudio de la
ciencia, para poder demostrar, a través de la embriología, las vértebras, los
nervios craneales, la evolución de las especies, que los 5 movimientos están
estructurando la vida. Y lo demuestra con todo tipo de datos científicos.
Además nos ofrece unos ejercicios sencillísimos que constatan empíricamente ese
descubrimiento.
Su lectura es
apasionante porque está completado con un listado de trastornos cotidianos que todos vivimos en
algún momento y que sorprendentemente, desde hace poco tiempo, se empiezan a
considerar enfermedades. El Movimiento Vital ofrece un enfoque desde otro punto
de vista, considerando estos trastornos como aliados que limpian, equilibran y
fortalecen la salud. (Reseña de la editorial)
Taller de Kamishibai, la magia
de crear y contar historias, de Carmen Aldama. Leer-e, 2015.
Este libro
presenta la experiencia de Carmen Aldama y de las personas que con ella han
colaborado, quienes han desarrollado una didáctica del kamishibai en las aulas
como técnica narrativa específica. Muestra el proceso de enseñanza-aprendizaje
que va desde la escritura de los textos de los relatos y el dibujo de las
secuencias de imágenes que los ilustran, hasta la interpretación de esas
historias, de viva voz, ante un público que escucha atento, concentrado,
imantado por la magia de la palabra.
Una técnica transferible a cualquier aula donde una
profesora o un maestro se propongan aplicarla con el conocimiento metodológico
al que este libro le dará acceso
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