martes, 29 de septiembre de 2015

Novedades Septiembre 2015

No Ficción:

Irezumi Itai. Tatuaje tradicional japonés, de Yori Moriarty. Satori, 2015. 

El tatuaje (irezumi) ha estado considerado por la sociedad japonesa como tabú desde antiguo. Lo es incluso en la actualidad, sobre todo por su vinculación con el mundo del crimen. Es inevitable no recordar las imágenes de los cuerpos cubiertos de tatuajes de los miembros de la yakuza, la mafia japonesa, si bien el tatuaje ya se utilizaba desde antiguo entre los siglos II y VI (el conocido periodo Kofun), donde era una forma de castigo para delincuentes.

En efecto, el irezumi es un arte sobre la piel humana que tiene una larga tradición y en la que cada motivo, cada dibujo, tiene una significación oculta. Así, animales mitológicos como el dragón, peces como la carpa, leones, flores o seres sobrenaturales como los demonios oni tienen un porqué y una significación. También la mayor o menor superficie de la piel tatuada, que en los entornos de la yakuza representa el grado de fuerza y rudeza que se tiene. Para arrojar un poco de luz sobre este desconocido y misterioso mundo la editorial asturiana Satori ha publicado el volumen Irezumi Itai. Tatuaje tradicional japonés, una guía ilustrada que realiza un recorrido histórico y visual por el tatuaje japonés de la mano de Yori Moriarty (1976), un maestro tatuador nacido en Gijón que aprendió a hacer tatuaje japonés con el artista norteamericano Jason Kundell.

El volumen incluye diseños originales de Yori Moriarty, quien desvela a lo largo del libro el variado y rico mundo de significados que se encuentran en los tatuajes japoneses. Como señalan en la web de Satori Ediciones, “formas y motivos que pasaron de las láminas de ukiyo-e a la piel para embellecer y proteger a sus portadores.” Un libro para descubrir esos motivos. (Reseña de Koratai.com)



El movimiento vital, de Katsumi Mamine Miwa. Icaria, 2014. 

Este libro es la síntesis de toda una nueva formulación. Una expresión totalmente fresca y novedosa de cómo transmitir el Seitai, aunque en su esencia siga conservando inmutable el origen. El movimiento vital ofrece al lector un viaje apasionante hacia el interior de uno mismo, hacia el conocimiento de qué manera la compleja vida se estructura de una manera sencilla y reiterativa en cinco movimientos. Conocer cómo funciona la vida que late dentro del ser humano es una herramienta valiosa, no solo para poder regular de una forma sencilla la propia salud, sino para comprendernos a nosotros mismos y a los demás. Este libro será verdaderamente revelador para todo el que esté interesado en profundizar en su propia existencia. La claridad con que están planteados estos descubrimientos, de una forma totalmente empírica, llevarán al lector a replantearse muchas verdades incuestionables hasta ahora y sobre las que se sustenta nuestra cultura.

El Movimiento Vital es el producto de 60 años de práctica, 40 de ellos de estudio de la ciencia, para poder demostrar, a través de la embriología, las vértebras, los nervios craneales, la evolución de las especies, que los 5 movimientos están estructurando la vida. Y lo demuestra con todo tipo de datos científicos. Además nos ofrece unos ejercicios sencillísimos que constatan empíricamente ese descubrimiento.

Su lectura es apasionante porque está completado con un listado de  trastornos cotidianos que todos vivimos en algún momento y que sorprendentemente, desde hace poco tiempo, se empiezan a considerar enfermedades. El Movimiento Vital ofrece un enfoque desde otro punto de vista, considerando estos trastornos como aliados que limpian, equilibran y fortalecen la salud. (Reseña de la editorial) 



Taller de Kamishibai, la magia de crear y contar historias, de Carmen Aldama. Leer-e, 2015. 

Este libro presenta la experiencia de Carmen Aldama y de las personas que con ella han colaborado, quienes han desarrollado una didáctica del kamishibai en las aulas como técnica narrativa específica. Muestra el proceso de enseñanza-aprendizaje que va desde la escritura de los textos de los relatos y el dibujo de las secuencias de imágenes que los ilustran, hasta la interpretación de esas historias, de viva voz, ante un público que escucha atento, concentrado, imantado por la magia de la palabra.

Una técnica transferible a cualquier aula donde una profesora o un maestro se propongan aplicarla con el conocimiento metodológico al que este libro le dará acceso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario