La vida cotidiana de un estudioso japonés en el
Londres de 1900, con sus conflictos culturales y sus dificultades de
adaptación, es descrita por Soseki con penetrante humor y sensibilidad. Diario
de la bicicleta y Carta de Londres son dos textos breves que
explican episodios de la vida del autor en Londres. Satíricos y brillantes, con
toques chaplinescos, constituyen una muestra excelente del humor y el genio
peculiar e hipersensible de Soseki. (Reseña de la editorial)
El club de los
gourmets, de Junichiro Tanizaki. Gallo Nero, 2016.
El Club de los Gourmets
“arranca como una historia de suspenso” en la que un pequeño grupo de
aficionados a la comida (diría glotones) se dedican en cuerpo y alma a la
búsqueda del placer supremo en la mesa… del platillo perfecto, de la
experiencia total, de la sinfonía de sabores…
Es una historia donde sus protagonistas quedan consumidos
por sus pasiones y extasiados por sus delirantes obsesiones. La comida
entendida como “un placer capital y sensual, como experiencia que trasciende
del paladar hasta llegar a la experiencia estética”. (Reseña de la editorial)
El elogio de la
sombra, de Junichiro Tanizaki. Ed. traducida directamente del japonés. Satori, 2016.
A través de la contemplación silenciosa del mundo que
lo rodea, Tanizaki desvela el misterio de la sombra, que no es otro que la
esencia misma de la belleza, con un estilo sencillo y ameno pero asombrosamente
equilibrado, sereno y sutil.
Una obra clásica del pensamiento universal por primera vez traducida directamente del japonés en una edición exquisita que hará de su lectura una experiencia sublime.
Un breve ensayo que hará las delicias de todo aquel interesado en la cultura japonesa y en el arte en general. Tras la aparente sencillez de sus páginas, Tanizaki desgrana su pensamiento estético y desvela, en una brillante y continua línea de ejemplos, un mundo misterioso, quizá desaparecido, al cual podemos acceder como fuente de inspiración para crear un mundo estético propio. Es el mundo de la sombra, en el cual la experiencia más nimia o el acto más banal puede ser sublime.
El elogio de la sombra es un alegato a favor de un arte y una sociedad –la japonesa- que pone en valor la penumbra, el matiz, lo sutil, esos aspectos que enriquecen y dan interés a las cosas, frente a la obviedad occidental provocada por el exceso de luz, la modernización imparable y la practicidad, que al hacer las cosas tan obvias las convierte en estridentes. (Reseña de la editorial)
Una obra clásica del pensamiento universal por primera vez traducida directamente del japonés en una edición exquisita que hará de su lectura una experiencia sublime.
Un breve ensayo que hará las delicias de todo aquel interesado en la cultura japonesa y en el arte en general. Tras la aparente sencillez de sus páginas, Tanizaki desgrana su pensamiento estético y desvela, en una brillante y continua línea de ejemplos, un mundo misterioso, quizá desaparecido, al cual podemos acceder como fuente de inspiración para crear un mundo estético propio. Es el mundo de la sombra, en el cual la experiencia más nimia o el acto más banal puede ser sublime.
El elogio de la sombra es un alegato a favor de un arte y una sociedad –la japonesa- que pone en valor la penumbra, el matiz, lo sutil, esos aspectos que enriquecen y dan interés a las cosas, frente a la obviedad occidental provocada por el exceso de luz, la modernización imparable y la practicidad, que al hacer las cosas tan obvias las convierte en estridentes. (Reseña de la editorial)
El minero, de Natsume
Soseki. Impedimenta, 2016.
El
minero, novela que inicia el período de madurez del maestro japonés
Natsume Sōseki, es una obra introspectiva que indaga en la naturaleza de la
personalidad a la vez que supone una crítica feroz contra el imperialismo y la
cultura de clases de la época.
Enredado entre dos mujeres de caracteres totalmente
opuestos, un joven tokiota de buena familia decide abandonar su ciudad natal y
la comodidad de su hogar para poner fin a su vida de una manera heroica. Pero
en su camino se cruza un misterioso anciano que le convencerá de que la mejor
opción en la encrucijada en la que se encuentra es la de convertirse en minero.
Aceptando esa suerte de muerte en vida y escoltado por dos peculiares
compañeros de viaje, el protagonista emprenderá un arduo camino que supondrá
una ruptura radical con toda su vida anterior. Con el delicado paisaje japonés
de fondo, las reflexiones del muchacho sobre su propia identidad, sobre la
versatilidad del carácter humano y sobre la sociedad que le rodea supondrán
para él la piedra de toque que le hará entrar en la edad adulta. (Reseña de la
editorial)
Ella en la otra
orilla, de Mitsuyo Kakuta. Galaxia Gutenberg, 2016.
Sayoko, un ama de casa
de treinta y cinco años con un niño de tres, empieza a trabajar para Aoi, una
mujer universitaria de su misma edad y espíritu libre que tiene una agencia de
viajes y un negocio de servicio de limpieza. Tímida e incapaz de conectar con
otras madres en su barrio, Sayoko se siente atraída por el estilo de vida
independiente de Aoi y su personalidad tolerante. Las dos congenian desde el
principio, comenzando una amistad que es para Sayoko también una reafirmación del
valor de la vida. Aoi,
por su parte, no siempre ha sido la persona segura de sí misma que parece ser.
De adolescente sufrió bulling en el instituto y tuvo que cambiar de centro,
experiencia que la marcó de tal modo que a partir de entonces se ha pasado la
vida evitando el contacto con los demás. La amistad entre Sayoko y Aoi, por un
lado, y las penurias de la Aoi adolescente, por otro, conforman una narrativa a
dos niveles que converge en el arrebatador capítulo final. Una novela rica en
sensibilidad y en análisis psicológicos sobre la dificultad profesional de las
jóvenes madres y el dolor de ser diferente en una sociedad que privilegia la
uniformidad. (Reseña Casa del Libro)
Esta
novela –publicada por entregas en Yomiuri, el diario de mayor circulación en
Japón– narra la experiencia de una mujer enfrentada a dos situaciones
simultáneas y trascendentales para su vida: cumplir el deseo de su madre
anciana y enferma de tener una muerte asistida y hacer frente al fracaso
irremediable de su matrimonio. En el entrecruzamiento de estas experiencias
límite, “la herencia” de la madre adquiere una dimensión especial. (Reseña de
la editorial)
Lecturas de los
rehenes, de Yoko Ogawa. Funambulista, 2016.
Un grupo terrorista toma como
rehenes a unos turistas japoneses en un país extranjero. Después de una primera
movilización de los medios de comunicación, pasa el tiempo y las negociaciones
se vuelven más complicadas. La atención de la prensa internacional y de la
opinión pública va decayendo y todo el mundo parece olvidar a los turistas
secuestrados. Pasados los años, salen a la luz unas grabaciones de unas
escuchas realizadas en la cabaña donde los terroristas habían recluido a sus
víctimas. En ellas están recogidas las historias que cada uno de los rehenes
escribió y, luego, leyó en voz alta a los demás: una idea que, en un primer
momento, sirvió para combatir el tedio y el abatimiento, y que luego se
convirtió en una manera para vencer el miedo a un futuro incierto explorando un
pasado que llevaban en su interior y que nadie podría arrebatarles.
Yoko Ogawa, la autora de la aclamada La fórmula preferida del profesor, en el marco de esta conmovedora historia, hace revivir a través de las voces de unos seres sobre los que se cierne la sombra de la muerte, una serie de relatos, unos recuerdos, que representan un legado de vida y esperanza. (Reseña de la editorial)
Yoko Ogawa, la autora de la aclamada La fórmula preferida del profesor, en el marco de esta conmovedora historia, hace revivir a través de las voces de unos seres sobre los que se cierne la sombra de la muerte, una serie de relatos, unos recuerdos, que representan un legado de vida y esperanza. (Reseña de la editorial)
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