sábado, 2 de diciembre de 2017

Novedades Japón Agosto-Diciembre 2017

No Ficción:

 Banzai. Japón para curiosos, de Zofia Fabjanowska-Micyk. Planeta, 2017. 

¿Qué significa el círculo rojo de la bandera de Japón? ¿En qué isla japonesa llena de ciervos están prohibidos los nacimientos y los entierros? ¿Qué quieren decir los japoneses cuando se señalan la nariz? ¿Qué gato cósmico fue nombrado embajador de Japón? ¿Por qué en Japón los ladrones se quitan los zapatos antes de entrar a robar en una casa?

Este libro es un auténtico viaje por Japón. Con él aprenderás un montón de cosas sobre la lengua y la escritura japonesas, las costumbres en la mesa, la ceremonia del té, el kimono, el origami, las artes marciales, el manga y el anime, y muchas otras curiosidades que te sorprenderán. (Reseña de la editorial)


 Bajo los cerezos en flor: 50 películas para conocer Japón, de Carolina Plou. Universitat Oberta de Catalunya, 2017. 

Hay muchas formas de acercarse a la cultura japonesa, pero sin duda su cine es una de las más populares. Si ya sois prisioneros de los encantos orientales o meros apasionados al séptimo arte, la obra de Carolina Plou Anadón,  es una interesante lectura iniciática. El libro se compone de un capítulo introductorio que sirve de guía al lector, y en el cual la autora realiza un breve recorrido por la intrincada historia de este país, así como de su cinematografía. A ello le sigue la selección de obras organizadas según su cronología interna para favorecer una narración que guía al lector a través de las distintas etapas de la historia de Japón. El análisis cultural y sociológico de cada película viene precedido por una ficha técnica básica con información esencial y, asimismo, en los apartados finales, se incluye un listado de personajes históricos y un útil glosario de términos japoneses que es necesario dominar, así como la bibliografía y el índice de películas.


 Chinatown: cocina asiática, de Lizzie Mabbott. Neo-Person, 2017

Más de 100 tentadoras y accesibles recetas tradicionales del sudeste asiático y algunas variantes innovadoras con las que sacarás el máximo provecho de cada uno de los deliciosos ingredientes que dan cuerpo a la gastronomía oriental, seleccionadas por la famosa bloguera de cocina Lizzie Mabbott. (Reseña de la editorial)


 El viaje de Chihiro, de Álvaro López Martín. Diábolo, 2017. 

El viaje de Chihiro, ganadora del Óscar y el Oso de Oro de Berlín, es una de las películas más aclamadas de la historia del cine, pero también de las más complejas y profundas. En este libro desciframos todos sus misterios, y nos sumergimos en los entresijos de una historia única y fascinante. Vuelve a disfrutarla y descubre todo lo que se esconde tras ella.

Este es un libro sobre el alma y el corazón de El viaje de Chihiro. Una guía imprescindible y una narración explicada y completa de lo que significa su filosofía, cada momento, cada detalle y cada instante exacto de la película dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli.

Un libro escrito por Álvaro López Martín, creador y autor del blog de referencia Generación GHIBLI, y de los libros Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todoAntes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli. (Reseña de la editorial)


 Fukushima, mon amour: crónica de un viaje al fin del mundo, de Pablo M. Díez. Kailas, 2017

Fukushima mon amour combina una apasionada aventura con la experiencia del autor durante la cobertura del tsunami de Japón y los testimonios de los damnificados que conoció mientras recorría la costa nipona.

Tras la catástrofe, mientras todo el planeta teme una explosión nuclear en la siniestrada central de Fukushima 1, un periodista occidental que ha acudido a cubrir la noticia vive un surrealista romance con una mujer nipona que, desencantada con su matrimonio, abre los ojos a su triste existencia.

En medio del pánico general, ambos viajan por la costa devastada por olas que alcanzaron 40 metros, hasta llegar a la planta atómica, donde les aguarda un doloroso secreto. En este camino apocalíptico, mientras siguen el rastro de muerte y destrucción, conocen las trágicas historias de los supervivientes y descubren el auténtico sentido de sus vidas, justo cuando parece que estas van a acabarse.

En el fin del mundo, dos personas se enamoran… ¿Aquello podía estar siendo la realidad? (Reseña de la editorial)


 El método Ikigai, de Francesc Miralles. Aguilar, 2017

Tras descubrir las claves de la motivación y la longevidad con Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz (éxito de ventas traducido a más de 30 idiomas), Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles vuelven a esta cultura milenaria para desarrollar un libro práctico que empodere nuestros propósitos vitales para hacerlos realidad a partir de hoy mismo.

Ikigai significa «razón de ser» o «pasión de nuestra vida» en japonés, pero ¿cómo encontrarlo? Y si ya hemos encontrado nuestro ikigai,¿cómo potenciarlo para que inspire todos los aspectos de nuestra existencia? Para conseguirlo, este libro propone 35 rutas, con ejercicios prácticos, para llevar el tren de nuestros proyectos hacia el destino elegido, permitiendo a la vez que, en el camino, la felicidad y bienestar surjan de forma natural desde nuestro interior. (Reseña de la editorial)


 Japón perdido, de Alex Kerr. Alpha Decay, 2017

A mediados de la década de los sesenta, Alex Kerr llegó por vez primera a Japón de la mano de su padre, un oficial de la armada norteamericana. En su retina quedó fijada la imagen de un país bello que, sobre todo en sus zonas rurales, transmitía una sensación de magia e irrealidad, como si un pedazo de historia se hubiera congelado en el apogeo de su hechizo. En sus visitas posteriores, la obsesión de Kerr por Japón fue aumentando, y desde 1977 reside en el país, donde ha desarrollado un trabajo concienzudo de recuperación y conservación del viejo Japón, para contribuir a que la ola de la modernidad no erosione lo que queda de la tradición. Así, Kerr ha trabajado en programas para la restauración de casas rurales, ha fomentado el cultivo de artes como la caligrafía o el teatro kabuki y, en definitiva, se ha implicado en mantener vivo un Japón que se difumina. 


Japón perdido, libro galardonado con el premio Shincho Gakugei al mejor ensayo de no-ficción en 1994, fue escrito originalmente en 1993 en japonés y el propio Kerr lo ha revisado en inglés en 2015: una mezcla entre memoria personal, ensayo sobre la cultura japonesa y guía de viajes. Una lectura encantadora para descubrir –ya sea en la distancia, o como lectura sobre el terreno– ese Japón que no suele aparecer en el mapa: un Japón antiguo, hipnótico y, por momentos, incluso fantasmal. (Reseña de la editorial)



 La poética de lo cotidiano: escritos sobre cine, de Yasujiro Ozu. Gallo Nero, 2017. 

Unánimemente considerado como uno de los grandes maestros del cine, Yasujiro Ozu, «el más japonés de los directores japoneses», sigue siendo objeto de culto. Su arte sutil y delicadísimo es literalmente venerado por directores y cinéfilos, y son muchos los que se confiesan herederos de su arte.

Su cine formalmente sobrio, con planos filmados desde el punto de vista que tendría un adulto sentado sobre un tatami, no le impidió retratar mejor que ningún otro cineasta los grandes cambios que sufrió la sociedad japonesa tras la Segunda Guerra Mundial.

La búsqueda de la armonía en las relaciones humanas, el riesgo de la disgregación, los cambios ineludibles de la vida, son algunos de los temas que conforman el tejido narrativo de sus historias, cuyo objetivo, como él decía, siempre fue «hacer sentir la existencia de lo que llamamos vida sin utilizar acontecimientos extraordinarios».

Los textos aquí reunidos ofrecen una perspectiva inédita sobre sus películas, la técnica y la teoría de su oficio, su visión del cine americano de los años treinta y cuarenta, la dicotomía entre ficción y documental, así como su «famosa» aversión hacia la «gramática del cine».

La selección, inédita en español, abarca treinta años, desde 1931 a 1962. Son páginas intensas y personales marcadas por el amor incondicional a su oficio, concebido como razón de vida. Sus escritos desvelan toda la humanidad del cineasta, su sentido de la vida, de la Historia y de la fugacidad del tiempo.

Yasujiro Ozu nació en Tokio el 3 de diciembre de 1903, y sesenta años después, el día de su cumpleaños, dejaría este mundo. Su vida y su carrera corren de algún modo paralelas a la evolución que le tocó sufrir a su país. Esa profunda transformación del mundo formará parte de su universo fílmico. Ozu realizó cincuenta y cuatro películas, entre las cuales podemos recordar Primavera tardía (1949), Cuentos de Tokio (1953) o El sabor del sake (1962). (Reseña de la editorial)



 Tras las huellas de San Francisco Javier en Asia, de Javier Mina. Almuzara, 2017

Javier Mina regresa con uno de sus mejores ensayos, libro de viajes fascinante y semblanza de un personaje para la eternidad.

El periplo de San Francisco Javier por el Extremo Oriente constituye la médula de este espléndido libro de viajes, en el que el ensayista Javier Mina sigue las huellas, todavía nítidas, del misionero navarro cuya fama corrió por los cinco continentes incluso antes de que lo canonizaran. En pleno Siglo de Oro español, recorrió mucho más de medio mundo, si se cuentan los trayectos que realizó en Europa junto a los viajes de ida y vuelta que llevó a cabo por el Extremo Oriente, una vez rodeó África tras zarpar de Lisboa. Y lo hizo imbuido de un rasgo singular: el de viajar teniendo siempre en su cabeza hasta los detalles más nimios de cada misión que creó o reconstruyó. Fue pionero en un mundo poco propicio, hecho de viajes lentos y de intercambios epistolares que tardaban meses, si no años, en culminarse. Navegó hasta Malasia, y de allí a las legendarias islas Molucas, célebres por sus ansiadas especias. Más tarde al refinado Japón, donde sentó las bases del cristianismo, y de allí a la ansiada China, donde la muerte habría de poner fin a su insólita hazaña. La hazaña de un hombre que emprendió, con sus solas fuerzas, la conquista de Asia. (Reseña de la editorial)


Wabi-Sabi, nuevas consideraciones, de Leonard Koren. SD, 2017. 

Wabi-sabi: nuevas consideraciones ahonda en el vocabulario y los esquemas conceptuales que presentara hace más de veinte años y arroja más luz sobre el carácter del concepto central de su obra, así como sobre las circunstancias en las que se unieron las palabras japonesas wabi y sabi, lo cual ha favorecido numerosos malentendidos acerca del verdadero lugar del wabi-sabi en la historia japonesa. La obra, además de observar cómo se creó exactamente, explora el lugar del wabi-sabi en el mundo contemporáneo, invitando al lector a reflexionar sobre la materialidad (y su naturaleza) dirigida hacia el futuro. (Reseña de la editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario