miércoles, 2 de septiembre de 2020

Novedades Agosto 2020

 

Ficción

 


Ferrier, Michäel.Tokio, pinceladas del alba. Gallo Nero, 2020. 106 p. JA N Ferrier.  El kanji que simboliza el concepto de encuentro, intercambio, intersección significa a la vez ir, venir, estar mezclado, mezclarse. En su forma actual, es un hombre que cruza las piernas. Intercambios diplomáticos, política extranjera, relaciones sexuales, nada de lo que es encuentro le es ajeno.

Tokio, pinceladas del alba se compone de cinco capítulos cortos sin conexión aparente, aparte de la presencia del narrador y de la ciudad. Sin embargo, el libro es una lenta incursión en la noche de Tokio, un laberinto de callejones y de bares de sake bajo las luces crudas de los neones o en la inquietante belleza de las sombras.

Ferrier nos guía a través de un paisaje subterráneo y aéreo hecho de bares, callejones, tiendas, bodegas: porque, debajo de su superficie, Tokio oculta un delicioso caos. (Reseña de la editorial)

 

 


Imamura, Natsuko. La mujer de la falda violeta. Duomo, 2020. 185 p. JA N IMAMURA. La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente. (Reseña de la editorial)

 

 

No Ficción

 

 


Serra Bradford, Matías. Diario de un invierno en Tokio. Minúscula, 2020. 78 p. JA N Serra.  Viaje interior por una ciudad huidiza, sugerente diario íntimo de impresiones casuales y hallazgos epifánicos, apuntes sobre imágenes y traducciones posibles e imposibles. Cualquier definición ahoga el alcance de esta caleidoscópica narración en primera persona de alquien que, por un ensayo que ha escrito, gana un viaje a Tokio e intenta acercarse a un maestro que es el sustituto de otro. (Reseña de la editorial)

 

 


 

Ortuño Flamerich, Roger. Oishii: diccionario ilustrado de gastronomía japonesa. Satori, 2020. JA 641.5 ORT. A pesar de gozar de una difusión cada vez más amplia y una cohorte de entusiastas seguidores, la gastronomía japonesa —más allá del sushi, el tofu o el ramen— continúa siendo un misterio para la mayoría de nosotros. Su infinidad de exóticos ingredientes, curiosos utensilios y distintas formas de preparación deslumbra al cocinero más curtido y abruma al más inexperto, transformando en desánimo sus ganas de aprender. Oishii es un diccionario ilustrado que compila, define y describe más de 2000 términos relativos a la gastronomía japonesa: ingredientes, técnicas culinarias, recipientes, unidades de medida… aportando también su escritura japonesa tanto en kanji como en kana. (Reseña Ramen para Dos)



Yanagi, Soetsu. La belleza del objeto cotidiano. Gustavo Gili, 2020. 238 p. JA 745 YAN. Al despertar, lo primero que percibimos es el tacto de nuestras sábanas, la luz con la que nos envuelve la lámpara que encendemos, la forma y color de la vajilla del desayuno... Desde ese momento y hasta terminar el día, cuando cerramos de nuevo los ojos sobre el textil de la almohada, nuestro cuerpo se habrá topado y desenvuelto con una infinidad de objetos diversos. Se trata de cosas modestas, comunes y ordinarias, que usamos constantemente sin prestarles apenas atención. Pero los objetos son también unos compañeros constantes en nuestra vida y, como tales, afirma Soetsu Yanagi, deben hacerse con cuidado y fabricarse para que duren. Deben ser tratados con respeto e incluso afecto. Y deben aunar perfectamente belleza y utilidad.

Soetsu Yanagi es un pensador imprescindible hasta ahora inédito en castellano, y una de las voces clave del siglo XX en llamar la atención sobre el valor de los objetos cotidianos y la artesanía anónima. Este libro, que recopila los ensayos breves del crítico japonés, nos enseñará a mirar con nuevos ojos a nuestro alrededor y a admirar el increíble valor material e intangible de las creaciones anónimas, siempre bellas y honestas, que forman parte de nuestra vida cotidiana. (Reseña de la editorial)

 


Nuevas aproximaciones a la literatura japonesa. Bellaterra, 2020. 274 p. JA 821.521 NUE. Nuevas aproximaciones a la literatura japonesa ofrece una selección de ensayos que tienen en común la voluntad de encontrar nuevas maneras de aproximarse a la riqueza y diversidad de la historia literaria nipona. Con la voluntad de expandir los límites de la disciplina, tanto en sus métodos como en su repertorio de objetos de estudio, los trabajos aquí recogidos cubren un amplio abanico de géneros y periodos históricos, desde los inicios de la escritura en Japón hasta la actualidad. Los temas tratados incluyen los orígenes de la autoría literaria en el «mundo de la escritura sinítica», la dimensión social de la escritura de diarios y poesía waka en el Japón clásico, la experiencia del pueblo ainu en la literatura, la escritura experimental en el modernismo japonés, el potencial paródico de la ciencia ficción, o las representaciones del cuerpo en la literatura actual escrita por mujeres. Otras aportaciones apuestan por la interdisciplinariedad, poniendo en diálogo la poesía haiku de Matsuo Basho con la filosofía japonesa del siglo XX, y explorando las conexiones entre literatura japonesa y latinoamericana. (Reseña de la editorial)


Poesía y Haiku

 


Shiranami, olas blancas: cien poemas japoneses del mar; selección y traducción, Teresa Herrero. Pastel de Luna, 2020. JA P Shiranami. El mar, ese desierto de agua sin límites, incontrolable y con voz propia siempre ha desbordado todo entendimiento y su naturaleza sublime, como afirmaba Kant, impone a la imaginación la difícil tarea de imaginar lo infinito, algo que, paradójicamente, a su vez nos induce a pensar en la infinitud del espíritu. Gracias a ese carácter voluble e imprevisible, el mar es capaz de revelarnos el espíritu en un sinfín de dualidades; el mar es el yin y el yang; por un lado, nos ofrece su lado amable, la condición uterina de esa impetuosa madre antigua como lo llamaba Walt Whitman, su fuerza sanadora, las promesas que sugiere su inalcanzable lejanía y por otro, su carácter hostil e indómito, ese mare tenebrosum capaz de conducirnos a los más oscuros abismos mostrando su total inmisericordia.

Los poemas escogidos para esta antología son una humilde muestra de la importancia de la imagen del mar a través de la historia de la poesía japonesa, desde el primero, perteneciente a la antología Manyooshuu del siglo VIII, hasta los últimos poemas escritos en el siglo xx. (Reseña de la editorial)

 


Akutagawa, Ryunosuke. Brilla un relámpago, haikus escogidos. Hiperión, 2019. JA P Akutagawa. Durante buena parte del siglo xx Ryuunosuke Akutagawa ha sido para muchos el único escritor japonés de nombre conocido. Y no tanto por sus narraciones como por la película de Akira Kurosawa Rashoomon, de 1950, basada en dos de sus relatos, que recibió el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951 y el Óscar Honorífico a la Mejor Película Extranjera.

Tanto su fama como narrador como su descuido en recopilar sus poemas, que quedaron inéditos a su muerte, propiciaron un cierto olvido respecto a su obra lírica, pese a la importancia que él siempre le dio. «¿Yo? No tengo otro hobby fuera del haiku.» llegó a afirmar.

En las ediciones de sus obras completas se han llegado a reunir más de mil haikus escritos por Akutagawa, de los que se recogen en este libro más de un centenar.

Su haijin preferido fue Bashoo, sobre el que escribió ensayos y una narración sobre su muerte.

Al igual que en sus cuentos, Akutagawa se inspira para sus haikus en la tradición y sigue sus normas, pero incorpora elementos de modernidad que enriquecen y actualizan el género antes de las innovaciones que propiciaría el siglo xx. Y la belleza de sus haikus es innegable. (Reseña de la editorial)

 

Manga

 


Santos, Víctor. Kurosawa, el samurái caído. Norma, 2020. JA C SANTOS 2. Victor Santos, gran fan del trabajo del artista nipón, repasa la vida y la obra del director que acercó Oriente a Occidente. La introducción perfecta al universo del autor de Los siete samuráis, Ran y Dersu Uzala, uno de los grandes nombres del cine del siglo XX. (Reseña de la editorial)



Ishida, Sui. Tokyo Ghoul. Norma, 2017-2019. vol. 5-8. JA C ISHIDA 2. Uno de los mangas más populares de los últimos años, la historia de un joven humano que, sin querer, se convierte en un híbrido de humano y ghoul. ¿Logrará conservar su humanidad? (Reseña de la editorial)

 


Tezuka, Osamu. Cráter. Planeta, 2020. 555 p. JA C TEZUKA 2. “The Crater" es una colección de cuentos independientes que presentan una amplia gama de temáticas. Desde el horror hasta el misterio y la ciencia ficción. Cada historia se centra en diferentes personajes en diferentes entornos. Diecisiete relatos nunca antes compilados en un único volumen. (Reseña de la editorial)

 


Abe, Yaro. La cantina de medianoche 3. Astiberri, 2020. JA C ABE 2. Esa minúscula taberna no tiene nombre, su dueño tampoco. Sin embargo, en el barrio de Shinjuku, todo el mundo los conoce. Abierta desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana, acoge a los noctámbulos de Tokio: boxeadores, prostitutas, actores porno, policías y yakuzas acaban allí para tomar sake, caldo, ramen o sopa de miso, según lo que haya en la cocina. Cada plato da lugar a un encuentro, una historia.

A la cantina de medianoche la gente no va una sola vez, sino que repite. Los habituales, muchas veces almas en pena en la gran urbe, encuentran cobijo en esta pequeña tasca sin pretensiones, donde nacen confidencias, risas y anécdotas insólitas mientras el jefe prepara el plato favorito de cada uno.

La cantina de medianoche es un éxito en Japón, donde se han producido dos películas basadas en el manga, que también tiene serie televisiva en Netflix con el título Midnight Diner: Tokyo Stories. (Reseña de la editorial)

 

 


Nagabe. La pequeña forastera 7. ECC, 2020. JA C NAGABE 2. Los soldados continúan su intensa búsqueda como si de su salvación se tratase. El pasado del doctor sale a la luz. Mientras este lo atormen­ta, el peligro se cierne sobre Shiva... ¿Acaso no hay ningún lugar seguro para ellos?

Esto es la mañana y la noche. Y entre el profundo abismo que los separa, una fábula de dos... (Reseña de la editorial)

 


 

Kyo, Machiko. Cocoon. Kodai, 2020. 209 p. JA C KYO 2. San, Mayu y las chicas de su instituto femenino se ven arrastradas a un mundo de guerra y ensoñación cuando entran a formar parte del cuerpo de estudiantes que presta ayuda médica durante los días de la II Guerra Mundial. A medida que la situación bélica empeora, son testigos de la muerte de sus amigas, descubren los aspectos más crudos del mundo que las rodea y comprenden poco a poco las implicaciones de su propia feminidad. (Reseña de la editorial)

 

Infantil

 


Yoshitake, Shinsuke. La curiosa librería. Pastel de Luna, 2020. JA I2 YOS. Si te gustan los libros que hablan sobre libros, librerías y bibliotecas, no dejes de pasarte por La Curiosa Librería. Su librero estará encantado de ayudarte con cualquier consulta que tengas. Descubrirás libros que crecen en los árboles, libros que solo pueden leerse a la luz de la luna, descubrirás cómo se celebra una boda en una librería y muchas otras maravillas rebosantes de ingenio y humor. Una celebración del mágico mundo de los libros que hará las delicias de todos aquellos que los aman. (Reseña de la editorial)



Yoshitake, Shinsuke. Me aburro. Pastel de Luna, 2019. 32 p. JA I1 YOS. ¿Por qué nos aburrimos? ¿Qué significa estar aburrido? ¿Qué cosas nos aburren? ¿Cómo sería el parque de atracciones más aburrido del mundo? Un ingenioso libro sobre el aburrimiento que nos hará reír a carcajadas.

Del aclamado autor japonés Shinsuke Yoshitake, capaz de exprimir todo el humor de cualquier situación cotidiana. (Reseña de la editorial)



No hay comentarios:

Publicar un comentario