viernes, 4 de septiembre de 2020

Pedro Pagés "Yama". In memoriam

 

 


 

La semana pasada Luis Elía nos llamó para darnos la triste noticia de la muerte de Pedro. Es muy extraño darte cuenta de que alguien con quien has compartido tantas cosas desde hace muchos años ya no está aquí, de que no vas a volver a verlo circulando por la biblioteca, proponiéndote una exposición, una conferencia, hablándote de las últimas fotografías que ha tomado...

Pedro siempre apostó por las bibliotecas públicas, como espacios de acceso libre y universal a la cultura; por eso siempre quiso organizar todas las actividades que se le ocurrían en el marco de las bibliotecas, tanto en Estella como en Pamplona. Fue, junto a Carmen y Luis, el impulsor y animador de los talleres de haiku que llevan funcionando en la biblioteca desde hace tantos años, y de la Asociación Haikunversaciones. Contagió a muchas y muchos de su amor al haiku, y desde la biblioteca hemos de agradecerle que hiciera tanta publicidad de nuestra Sección de Japón y de todas las actividades que organizabamos sobre la cultura japonesa. 

Es difícil hablar de alguien en pasado, especialmente cuando era una persona como Pedro llena de vitalidad y de ganas de hacer cosas. Recordamos también el mimo con el que preparó la exposición con el recorrido por el cine japonés en las Jornadas sobre Japón que tuvimos hace años; y este mismo año la biblioteca acogió una exposición suya de fotografía con imágenes tomadas en esta biblioteca. Lo echaremos mucho de menos.

Os dejamos con unas palabras introductorias que escribió Yama con motivo de una charla que dió en la biblioteca el año 2011. Incluye un haiku de Manyôshû muy hermoso


Los valores estéticos en la poesía clásica japonesa.
Haiku y Tanka

Japón destaca hoy en el mundo contemporáneo por su potencia “tecno-financiera-empresarial”. Y recientemente también ha dejado a la humanidad con la boca abierta con el ejemplar comportamiento de su pueblo ante la adversidad que le planteó la naturaleza.

Desde finales del siglo XIX nos atrae y subyuga su otra “cara bella”. Los cerezos en flor, el Monte Fuji, sus kimonos y abanicos, la delicadeza exquisita de su ceremonia del té, la sencillez de su pintura sumi-e, la policromía del ukiyo-e, el humanismo de su cine, su emotiva poesía…

¿Cuáles son los valores estéticos que inspiran esta belleza? ¿Existe una sola belleza en la tradición cultural japonesa? Y si hay varias, ¿cuáles son y en qué se distinguen?

Fuerza, valor, energía, elegancia, refinamiento, sensibilidad, delicadeza, profundidad, misterio, espiritualidad, imperfección, comunión con los seres del universo, chispa en la vida...

Estáis invitados a una charla que sólo rozara la piel de semejante fruta. Intentaremos reconocer su fragancia y dejarnos empapar con el evanescente rocío de esa cultura.

Viento, tú que soplas hoy que no he dormido
por su querer, si rozas su cuerpo
ven y roza el mío.

Manyôshû
(primera antología poética, hacia el año 760 d.C., con poemas desde el siglo V)

Texto elaborado por Pedro Pagés.
 

 Integrantes de Haikunversaciones: Isaac, Luis, Carmen y Pedro
 
Os recomendamos también entrar en estos dos enlaces de Haikunversaciones y la Revista Hojas en la Acera, con sendos homenajes a Pedro
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario