FICCIÓN
Akutagawa, Ryonosuke. Rashomon y otros relatos históricos. Satori, 2025. 345 p. JA N AKUTAGAWA. Con motivo del centenario de la publicación de «Rashomon» (1915), presentamos una nueva traducción de la célebre obra con la que Akutagawa obtuvo el aplauso unánime de crítica y público, acompañada de una selección de relatos históricos, cinco de los cuales permanecían hasta ahora inéditos en castellano.
«Rashomon», llevada a la gran pantalla por Akira Kurosawa, nos traslada al Japón del siglo XII, un país asolado por las guerras, el hambre y la desesperación, un escenario perfecto en el que las turbadoras complejidades de la existencia humana se muestran ante el lector con una brutalidad no exenta de belleza. Akutagawa ha trascendido las fronteras del tiempo y del espacio y se ha situado por derecho propio en la historia de la literatura universal como uno de los grandes maestros del relato. Su brillante talento narrativo, su estilo sofisticado y elegante, su sensibilidad extrema y su capacidad para desentrañar los aspectos más oscuros y complejos de la naturaleza humana hacen de sus obras verdaderas joyas atemporales y elevan a su autor a la categoría genio de las letras.
Contiene los siguientes relatos: «Rashomon», «La nariz», «Gachas de ñame», «El destino», «Los ladrones», «Una vida consagrada a la literatura ligera», «El biombo del infierno», «Extracto de la tierra yerma», «El bonzo Shunkan» y «En la espesura del bosque».
Kobayashi, Takiji. Kanikosen: el cangrejero y otros relatos proletarios. Satori, 2025. 278 p. JA N KOBAYASHI. En un mundo dominado por la explotación voraz y la injusticia sistemática, la literatura se convierte en un arma arrojadiza. Takiji Kobayashi, el gran exponente de la narrativa proletaria japonesa, empuñó su pluma sin miedo para denunciar las condiciones inhumanas de los trabajadores y pagó con su vida el precio de su valentía.
Esta antología reúne sus relatos más emblemáticos, encabezados por su obra maestra, El cangrejero (Kanikosen), un feroz retrato de la brutalidad capitalista a bordo de un barco factoría, donde los tripulantes son reducidos a meras piezas de una maquinaria despiadada.
Con un estilo directo y una fuerza arrolladora, Kobayashi plasma la agónica desesperación de los explotados, pero también su determinación por luchar, en historias cargadas de realismo y emoción que son un testimonio conmovedor de la dignidad humana.
Natsume, Soseki. El eco fantasmal de un koto. Nórdica, 2025. 72 p. JA N NATSUME. El eco fantasmal de un koto, uno de los relatos menos conocidos de Natsume Sōseki, es la historia del narrador, que está a punto de casarse y se ve sugestionado por la supersticiosa anciana que cuida su casa, quien le habla de una maldición que pondrá en juego la vida de su prometida si no la abandona. En esta nouvelle, que desemboca en un sorprendente desenlace, se mezclan soberbiamente episodios fantasmagóricos con otros que desbordan comicidad y costumbrismo.
MANGA Y CÓMIC
Aoyama, Gosho. Detective Conan 50. Planeta Cómic, 2025. JA C AOYAMA 2. ¿Qué ocurrió en el puente de Vauxhall de Londres? ¡Finaliza el caso del envenenamiento en la fiesta de la modelo en el que se desvela el secreto de Masumi Sera y su madre Mary! Conan y los Detectives infantiles se ven involucrados en un extraño caso en una granja a la que Tooru Amuro acude para rescatar a Kazami... y donde se encuentra con Rumi Wakasa, que va con los niños.
Higa, Susumu. Okinawa. Norma, 2025. JA C HIGA 2. Llega a España el ovacionado autor Susumu Higa, ganador del Gran Premio de Artes Mediáticas de Japón en la categoría de manga y nominado al Premio Tezuka y al Premio FIBD Fauve d’Or al Mejor Álbum, que presenta esta obra donde desgrana los horrores de la guerra.
Okinawa es un documento conmovedor sobre la guerra que narra los hechos acontecidos entre Okinawa y Japón, pero también es una obra que aborda los sueños y las necesidades de un pueblo que avanza hacia un futuro incierto, lo que la convierte en una lectura esencial para cualquier persona interesada en la Segunda Guerra Mundial y sus efectos en nuestras vidas actuales.
Ishida, Sui. Tokyo Ghoul:re, números 1 a 4. Norma, 2024. JA C ISHIDA 2. Tras el ataque al Anteiku, lugar de encuentro de ghouls y guarida del Búho, la CCG sigue trabajando para destruir a los ghouls que devoran a los humanos. Y para ello ha creado una nueva división, el escuadrón Quinx, liderado por el misterioso inspector Haise Sasaki...
Kaneshiro, Muneyuki. Blue Lock, números 7 a 10. Planeta Cómic, 2022. JA C KANESHIRO 2. Durante la “Batalla de rivalidades” de la segunda selección, en la que el equipo ganador podía robarle un miembro al perdedor, Isagi y Nagi, quienes perdieron contra el delantero de élite Rin Itoshi y tuvieron que entregarle a Bachira, juraron reponerse y mejorar en el siguiente partido. Ahora bien, si pierden, estarán al borde de la eliminación.
Su oponente en esta decisiva batalla 2 contra 2 en la que se pondrán a prueba sus poderes individuales será Shouei Barou, el máximo goleador del antiguo Edificio 5. ¡Isagi, por su parte, aspira a estar en el “bando de los prodigios” y, para ello, tendrá que vencer en 1 contra 1 al rey Barou!
Kazuki, Miya. El ratón de biblioteca 1. Kitsune Books, 2020. JA C KAZUKI 2. Una estudiante universitaria a la que le encantan los libros desde que era pequeña muere en un accidente y resucita en un mundo completamente distinto del que no sabe nada en absoluto. Ahora es Myne, la enfermiza hija de cinco años de un pobre soldado. Las personas de ese mundo apenas saben leer y los libros prácticamente son inexistentes, además de muy caros. Así que Myne decide convertirse en bibliotecaria para vivir rodeada de libros para siempre. Sin duda, esta es una historia dulce que hará las delicias de los amantes de la lectura y de los ratones de biblioteca.
Kusaka, Hidenori. Pokemon. Oro, plata y cristal 1 y 2. Norma, 2023. JA C KUSAKA 2. Oro, un Entrenador Pokémon de Pueblo Primavera, decide emprender un viaje para atrapar a un ladrón de Pokémon al que sorprendió con las manos en la masa pero no pudo detener. Pero no es el único que recorre la región de Johto, porque muy pronto conocerá a Plata…
Shirakawa, Marina. La invasión de los hongos del espacio. Diábolo, 2025. 187 p. JA C SHIRAKAWA 2. «Los ovnis son uno de los grandes misterios de nuestro mundo… y espero que así lo sigan siendo. ¡El día en que los alienígenas se muestren ante nosotros, podría ser el inicio del fin de la Tierra tal y como la conocemos ahora!».olante se estrella en las montañas de Japón. Cautos ante el ser de gran inteligencia que encuentran en su interior, el gobierno decide ocultar la noticia de la nave espacial. Pero no es a este visitante del espacio al que deberían temer: ¡el verdadero peligro son las esporas parásitas que había a bordo! ¡¿Podrá sobrevivir la Tierra a la invasión de los hongos espaciales?! Publicado originalmente en 1976, La invasión de los hongos espaciales, de Marina Shirakawa, es una obra maestra del terror y la ciencia ficción. Empleando sus profundos conocimientos sobre folclore japonés y sus leyendas sobrenaturales, el autor creó uno de los grandes clásicos de culto en el mundo del manga y una inolvidable entrada de lo más siniestra en el canon de las historias de hongos.te volumen cuenta con un ensayo del experto en fenómenos paranormales Takeo Udagawa y un repaso del historiador de manga clásico Ryan Holmberg sobre la obra de Marina Shirakawa.
Stroesser, Rosalie. Shiki: cuatro estaciones en Japón. Salamandra Graphic, 2025. 317 p. JA C STROESSER 2. Rosalie, una joven apasionada del manga de los años setenta, vuela a Japón. No sabe muy bien qué encontrará, pero imagina que, sobre todo, belleza. Con el paso de las estaciones, su visión idealizada de Japón va evolucionando. Sin embargo, y aunque herida por la violencia que sufre en una sociedad patriarcal, Rosalie sigue cautivada por este país.
Basada en hechos reales y con el eco de las leyendas japonesas de fondo, Rosalie nos comparte en esta obra su recorrido por el país. Cada una de estas páginas nos asoma al Japón contemporáneo, tan lleno de claroscuros y que tanta atracción acumula.
«¿Cómo puedo explicar esta relación particular, llena de contradicciones, que desarrollé con Japón? ¿Esta mezcla incoherente de atracción y rechazo?».











No hay comentarios:
Publicar un comentario