martes, 3 de junio de 2014

Cuentos de Terramar

Goro Miyazaki, Cuentos de Terramar (2006)

La primera y desigual película de animación del hijo de Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del Studio Ghibli, es una controvertida y en algunos momentos confusa adaptación de la serie Terramar, escrita por Ursula K. Le Guin.
Carlos Nuñez colaboró en varios de los temas de la banda sonora, uno de los puntos fuertes de este anime junto a su diseño de escenarios.
Es interesante leer la opinión de la autora sobre la versión japonesa de su obra más conocida:
Usted ofreció a Mr. Miyazaki una oportunidad realmente única: Realizar una película sobre la historia (no escrita) de Ged, en los años que transcurren entre "Las Tumbas de Atuan" y "La Costa Más Lejana". Sin embargo, su hijo realizó la segunda adaptación de sus libros, pero el resultado final no está muy relacionado con la obra original. ¿Por qué cree que es tan difícil para los cineastas permanecer fieles a la historia, ritmo y espíritu de Terramar? 
No lo sé. Supuso una amarga decepción para mí. Posiblemente, una de las cosas que contribuyeron a este curioso descuido para con el texto es el hecho de que el autor es una mujer. Tanto el Sci Fi Channel como el Estudio Ghibli están extremadamente centrados en lo masculino (los héroes de Hayao Miyazaki son mayoritariamente mujeres, pero su estudio está dirigido completamente por hombres). Me pregunto si los hombres piensan: bueno, esta no es el Profesor Tolkien, solo es una vieja, y las mujeres no saben realmente lo que están haciendo, así que vamos a reescribir su historia (insertando una buena cantidad de histeria y derramamiento de sangre por el camino) y haremos con su libro nuestra película de machotes. Esta cooptación y  malinterpretación de la obra escrita de las mujeres por parte de los hombres es muy frecuente. 
(...)
He visto otros intentos de guión para una película de Terramar que prometían mucho. El secreto estaría, quizás, en intentar conseguir belleza sin llegar a lo grotesco; profundizar en la vida diaria y el trabajo de los personajes, que haría que la magia pareciera mucho más mágica; y encontrar el drama en el poder de las emociones humanas normales, en lugar de en la violencia, el asesinato y la guerra justificados por una cruda moral sobre el bien y el mal. 

De Ursula K. Le Guin (n. 1929) ha dicho Harold Bloom: "Mejor que Tolkien, mucho mejor que Doris Lessing, es el ejemplo contemporáneo de una creadora maravillosamente imaginativa: una notable estilista que ha escogida (o fue escogida por) la fantasía y la ciencia ficción (...) Ella es la maestra de una narrativa dialéctica en la que nada sucede sin que su contrario se vea involucrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario