jueves, 5 de junio de 2014

Ran

Akira Kurosawa, Ran (1985)
Oscar al mejor vestuario en 1985
Premios BAFTA (Academia Británica de Cinematografía) a la mejor película de habla no inglesa y al mejor maquillaje y peluquería 1985
Premio David di Donatello (Academia del Cine Italiano) al mejor director extranjero 1986



Basada tanto en la tragedia shakesperiana El rey Lear (representada por primera vez en 1606) como en la leyenda japonesa de Mori Motonari (s. XVI), esta película épica fue una de las últimas dirigidas por Akira Kurosawa. Ya hemos comentado en la tertulia Rashomon, construida también a partir de otros relatos.
Un pormenorizado análisis de la relación entre la obra inglesa y la película japonesa se encuentra en "Los espacios simbólicos en El rey Lear de W. Shakespeare a través de la adaptación fílmica de A. Kurosawa en Ran", ensayo de Candelaria Vizcaíno.
Si tenéis curiosidad por conocer la agitada vida del señor feudal que supuso el punto de inicio de la obra, podéis encontrar notas históricas en esta web (en inglés). Se trata de un personaje muy conocido en Japón, que ha llegado a aparecer en varios videojuegos y en una serie de anime.
Para un análisis cinematográfico, os aconsejamos leer las reseñas publicadas en Miradas de Cine y Fantasymundo. Datos técnicos sobre el proceso de producción se recogen aquí (también en inglés).


El rey Lear habla sobre la vejez, la traición y la deslealtad de los hijos, la perdición causada por el orgullo y la locura, el sufrimiento físico y la imposibilidad de salvación. Si Ran nació de un relato medieval, Shakespeare construyó este drama partiendo de la Historia de los reyes de Bretaña, una crónica pseudohistórica del siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario