domingo, 17 de abril de 2016

Recuerdos

Yasushi Inoué, La escopeta de caza (1949)
Premio Akutagawa 1950
Hirokazu Koreeda, Still walking (2008)
Jiro Taniguchi, El almanaque de mi padre (1994)
Premio Ecuménico en el Festival de Angoulême 2001

¿Pero para qué traer a la memoria tales recuerdos?
Saiko
Los recuerdos son la base sobre la que edificamos nuestra interpretación del mundo, de quiénes somos y de nuestra propia vida. A partir de nuestra memoria definimos también la relación con las personas que nos rodean, pero ¿qué sabemos realmente sobre ellas, incluso las más cercanas? ¿Por qué estamos tan seguros de lo que han hecho, sus motivaciones y deseos? ¿Qué valor tienen las etiquetas que les adjudicamos?
Los tres relatos nos invitan a cuestionar las creencias y seguridades que hemos ido acumulando a lo largo del tiempo e indagan sobre la fiabilidad de las versiones que conservamos sobre hechos pasados -así, en Still Walking las anécdotas positivas se atribuyen erróneamente al hijo muerto, Junpei, mientras que lo negativo se considera patrimonio de Ryota-.
Suponen también un alegato a favor del diálogo -necesitamos la aportación de otras personas para acercarnos un poco más a la verdad, como las tres versiones de una misma relación que forman La escopeta de caza-, del perdón que libera y enriquece -Yôichi podrá ser más feliz una vez que redescubra un retrato positivo de su progenitor en El almanaque de mi padre-, de la inutilidad de juzgar la conducta de los demás o permanecer anclados en el rencor -lo hacen Midori en la novela y la anciana Toshiko en la película-.
Pero, sobre todo, hablan de la importancia de mirar con ojos nuevos a quienes nos rodean para acercarnos más a quienes realmente son. Por ejemplo, el adusto Kyohei se mostrará mucho más cariñoso con su nuevo nieto que su en apariencia risueña esposa; el barbero Yamashita se descubrirá como un padre tan valiente y afectuoso como su cuñado Daisuke; Shoko, aferrada a un antiguo diario, nunca podrá saber lo feliz que realmente fue su madre.
Para sus autores, las obras tuvieron una significación diferente. A Inoué, el éxito de La escopeta de caza le permitió dedicarse únicamente a escribir tras ser soldado y trabajar como periodista. Taniguchi plantea en El almanaque... temas -las relaciones familiares, el abandono de un progenitor, la vuelta al hogar de la infancia- que retomaría cuatro años después en Barrio lejano. Tras iniciar su carrera como director de documentales, Still Walking fue la sexta película de Koreeda, donde también aparecen ideas recurrentes en su filmografía -las relaciones paternofiliales, la muerte, la solidaridad y el encuentro interpersonal-.

1 comentario:

  1. Me ha encantado este tema, más bien la película y el manga (de La escopeta de caza ya hablaremos a la tarde...) Pero me gustaría comentar que mi madre, que tiene 63 años y que lleva toda la vida diciéndome: "¿Por qué sigues leyendo libros con dibujos como los niños?", cogió el manga de Taniguchi y le gustó tanto que me hizo ir a por más. ¡Ahora está con Barrio lejano! y por lo visto, ahora, las cosas que leo ya no son solo para niños.

    ResponderEliminar