miércoles, 10 de octubre de 2018

NOVEDADES SEPTIEMBRE 2018

FICCIÓN 


Aki Monogatari, el samurái errante, de Carlos Bassas del Rey. Quaterni, 2018. 221 p. Ante el descubrimiento de los cadáveres de varias campesinas, los trabajadores que están construyendo la nave que establecerá una nueva ruta comercial con el virreinato de Nueva España se niegan a continuar trabajando.

Todo parece indicar que el responsable es un kodama, un espíritu del bosque decidido a proteger su hogar.

Dispuestos a averiguar la verdad, Miyamoto Tsunetomo, el Investigador de Asuntos Especiales del shogun, y a su hijo Aki, se dirigirán hacia el lugar para tratar de desentrañar el misterio."



El último samurái, de Helen Dewitt. Random House, 2018. 509 p. Ludo es un niño prodigio: a los seis años aprendió griego para poder leer La odisea y francés para entender Tintín. Su madre, Sibylla, también es una joven devastadoramente inteligente que vio cómo su vida daba un vuelco al quedarse embarazada en un descuido. Atrapada en un trabajo con el que apenas si llega a final de mes, educa sola a su hijo e intenta satisfacer su voraz intelecto.
Ante la ausencia de un modelo masculino para Ludo, Sibylla recurre a la película de Akira Kurosawa Los siete samuráis. Tras verla infinitas veces, los dos han absorbido sus lecciones y el pequeño, movido por la virtud de esos guerreros, decide buscar a su padre. Ludo emprende una aventura secreta por Londres y se acerca a siete hombres para poner a prueba su valor e intelecto. Cada encuentro será una lección, un paso hacia la edad adulta, una puerta abierta a descubrir que algunos caminos solo pueden recorrerse en soledad.
La pericia de este pequeño genio revela una inesperada dimensión del amor en una historia de una profundidad emocional única. Publicada en el año 2000, el tiempo ha situado El último samurái en el lugar que le corresponde: el de un libro de culto que ha sido comparado con la obra de Jonathan Franzen o de David Foster Wallace.
Con esta novela, DeWitt firma un apasionado tour de force sobre la educación, la literatura y la ciencia, una meditación única sobre el heroísmo que ya se ha convertido en un clásico contemporáneo. (Reseña de la editorial)



La oficina de estanques y jardines, de Didier Decoin. Alfaguara, 2018. 196 p. Japón, año 1100. Al borde del río Kusagawa hay una pequeña aldea conocida más allá de sus fronteras por ser la encargada de surtir los estanques de la ciudad imperial de las carpas más hermosas. Pero este año el diestro pescador que lleva a cabo tal tarea ha muerto, y su joven viuda es la única que tal vez podría reemplazarlo. Así, reclutada por el director de la Oficina de Estanques y Jardines, y cargando sobre sus frágiles hombros una pértiga de la que cuelgan los cestos donde rebullen los peces, Miyuki emprende un largo viaje en el que deberá afrontar amenazas y monstruos -humanos y acuáticos-, y demorarse en posadas de té en las que no se vende precisamente té. Una vez en la corte imperial, con la misma inocencia con la que ha conocido el sexo y el engaño, y vestida con doce kimonos de seda, será la insospechada protagonista del concurso anual de perfumes convocado por el emperador con el tema de «una doncella cruzando un puente luna entre dos neblinas».
El premio Goncourt Didier Decoin ha investigado doce años la cultura nipona para escribir esta novela, deudora de los clásicos orientales y de la picaresca, que embriaga los sentidos del lector. (Reseña de la editorial)



La muerte del comendador. Libro 1, de Haruki Murakami. Tusquets, 2018. 480 p. En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.
Este primer volumen de la novela La muerte del comendador es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento. (Reseña de la editorial)

NO FICCIÓN


Para entender la sociedad japonesa, de Joy Hendry. Bellaterra, 2018. 309 p. El creciente contacto entre Japón y el resto del mundo hace cada vez más necesario entender una sociedad que resulta tan fascinante como confusa desde una óptica foránea. Para entender a la sociedad japonesa, la esperada primera edición en lengua española del aclamado manual de la antropóloga social Joy Hendry, responde a esta necesidad proporcionando una rigurosa, accesible y amena introducción al Japón contemporáneo y sus transformaciones recientes. El presente volumen hace accesible la última edición del original en inglés, actualizada y ampliada, aproximándonos a la comprensión antropológica de la sociedad japonesa a través de un doble enfoque que combina el análisis de unidades microsociales como la familia, el vecindario y la escuela, con el examen de organizaciones mayores como las empresas, los partidos políticos y las instituciones administrativas y judiciales. De inestimable valor para todas aquellas personas interesadas en el conocimiento del Japón actual, su autora nos adentra en los ámbitos de la socialización, la espiritualidad, el ritual, la práctica laboral y el entretenimiento, sin descuidar aspectos como la diversidad social y cultural, la vida política, el sistema legal y el control social, a través de una cuidada selección bibliográfica que incluye novelas, películas y documentales como referencias complementarias a la profusa literatura académica aportada para cada tema. (Reseña de la editorial)



Los placeres de la literatura japonesa, de Donald Keene. Siruela, 2017. 142 p. «El aspecto más precioso de la vida es su incertidumbre». A partir de estas palabras de un monje budista del siglo XIV, Donald Keene, una de las mayores autoridades en Occidente sobre cultura japonesa, ofrece una elegante y sutil aproximación a la literatura de la era premoderna del imperio del Sol Naciente. Este delicioso ensayo acerca al lector a su poesía, su narrativa y su teatro, desde las que para Keene son las cuatro principales características del concepto nipón de belleza: irregularidad, simplicidad, caducidad y sugestión.

Cada capítulo propone además brillantes reflexiones que nos iluminan sobre aquellos elementos culturales que, herederos de una tradición milenaria, se han conservado casi intactos hasta nuestros días. Así, descubriremos por ejemplo que la reducida extensión de sus poemas era originalmente casi una necesidad, por qué en el kabuki los actores representan también los personajes femeninos, la razón por la que los más exquisitos templos están construidos en madera, la preferencia por la cerámica imperfecta o el desbordante entusiasmo de todo un pueblo por la efímera y delicada flor del cerezo. (Reseña de la editorial)



Shomei Tomatsu, catálogo de la exposición. Fundación Mapfre, 2018. 271 p. La fotografía de Tomatsu (1930-2012) recorre tanto cronológica como temáticamente más de seis décadas de la vida y la historia de Japón. Tomatsu utiliza tanto la técnica del posado como las imágenes captadas al vuelo para cartografiar sin pretensiones la vida de los japoneses tanto en la dureza de la posguerra y la presencia militar de las tropas norteamericanas como en los estallidos y revueltas de los estudiantes a finales de los sesenta. Especial atención merece la relación, vital y profesional, que mantuvo Tomatsu con Okinawa, en el sur nipón adonde llegó en 1969 y a la que volvió en las siguientes décadas de modo constante atraído por una población fiel a sus tradiciones y costumbres, que defendía contra viento y marea su forma de vida y su libertad espiritual.



La revolución de una brizna de paja: una introducción a la agricultura natural, de Masanobu Fukuoka. EcoHabitar, 2011. 153 p. Este libro es un detallado registro de cómo Fukuoka desarrolló su radical método de agricultura natural. En él muestra la forma de cultivar cosechas sin arar, sin herbicidas o pesticidas, y la relación entre este método y la salud, la nutrición, la educación, la naturaleza y la espiritualidad. Una obra especial muy buscada por los amantes de la agricultura natural. (Reseña de la editorial)

MANGA





La pequeña forastera, Siúil, a Rún, de Nagabe. ECC, 2018. 4 v. Tras el nombre de Nagabe se esconde un joven y talentoso mangaka que se estrena editorialmente a este lado del mundo gracias a La pequeña forastera: Siúil, a Rún, su cuarto trabajo en lo profesional pero su primer título en lo internacional. La pequeña forastera es un manga de género fantástico, una fábula de estética infantil que recuerda a los exquisitos cuentos ilustrados que rondan el mercado editorial actual. En cuanto al tema, no obstante, bajo su amable corteza encontramos algo más oscuro y enigmático. La historia nos sitúa en un lugar alejado en el tiempo y en el espacio, donde coexisten dos países: el Interior, donde los humanos viven seguros y en paz, y el Exterior, donde habitan seres oscuros que pueden maldecirte con tocarte. Allí se produce un encuentro que nunca debería haberse producido; el de una niña con uno de esos seres oscuros. (Reseña de Zona Negativa)

CINE Y ANIME


Cuentos de Tokio, dirigida por Yasuhiro Ozu. Japón, 1953. Esta edición incluye también Tokyo-Ga, dirigida por Win Wenders en 1985. Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. (FILMAFFINITY)
Wim Wenders se acerca hasta el universo creador y el paisaje vital de Yasujiro Ozu, uno de los pilares fundamentales del cine japonés. Pero el realizador alemán no se limita a reflejar lo que inspiró a Ozu, sino también a radiografiar un país en continua metamorfosis. (FILMAFFINITY)



Princesa Areté, dirigida por Sunao Katabuchi. Japón, 2001. Confinada en la torre del castillo por su padre, la princesa Arete pasa sus días mirando al mundo exterior por su ventana, observando a la gente en su trabajo. Los caballeros del reino compiten entre ellos para conseguir unos objetos mágicos, hechos por una raza de hechiceros ya desaparecidos, y poder casarse con la princesa y gobernar la tierra. Arete no quiere nada de esto. Ella desea conocer a los habitantes del pueblo y viajar a tierras exóticas que ha visto en los libros que oculta bajo su cama. Un día, el hechicero Boax llega en una increíble máquina de vuelo y le pide matrimonio para así poder convertirla en una princesa digna... (FILMAFFINITY) 



Mazinger Z: Infinity, dirigida por Makoto Ujiie. Japón, 2017. El villano Doctor Infierno y su Imperio del Mal vuelven para hacerse con la humanidad y sembrar el caos, lo que hará que Koji Kabuto vuelva a ponerse a los mandos del robot Mazinger Z. Tras descubrir una extraña y diferente forma de vida en el Monte Fuji Kabuto tendrá que hacer frente a un nuevo y desconocido mal y escoger entre volver a ser el héroe o un dios.

La película llega en la conmemoración de los 45 años del manga, y está dirigida por Junji Shimizu  (Yu-Gi-Oh!, One Piece,Toriko 3D: Kaimaku Gourment Adventure!) y bajo la producción de Toei Animation, productora encargada de otros famosos animes como Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Candy Candy. (Reseña de Sensacine)



Isla de perros=Isle of Dogs, dirigida por Wes Anderson. USA, 2018. Un Japón distópico, dentro de 20 años. La saturación canina ha alcanzado proporciones de epidemia en Megasaki. Un brote de gripe canina se propaga, por eso, el Mayor Kabayashi dicta una orden de emergencia decretando la cuarentena. Isla Basura es el lugar donde se evacua a todos los perros. Allí, un grupo de aterradores perros alfa, encabezados por Chief, han perdido toda esperanza de volver con sus dueños. Hasta que un día aparece Atari, un niño de 12 años, sobrino del malvado Mayor, que llega hasta la isla pilotando un avión. Su objetivo es buscar a su perro Spots. Esté donde esté, el niño y la manada perruna lo encontrarán. (Reseña de Sensacine)

MÚSICA



Isle of Dogs, música compuesta por Alexandre Desplat. ABKCO Music, 2018. Isle of Dogs cuenta la historia de Atari Kobayashi, un pupilo de 12 años del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por Decreto Ejecutivo, todas las mascotas caninas de la ciudad de Megasaki son exiliadas a un basurero enorme, Atari parte solo en una miniatura de Turbo Prop y vuela a Trash Island en busca de su perro guardaespaldas, Spots. Allí, con la ayuda de un grupo de perros, comienza un viaje épico que decidirá el destino y el futuro de toda la Prefectura.
Principalmente instrumental, con la excepción de un par de pistas vocales, esta banda sonora tan sugerente como peculiar es, dada la naturaleza de la artesanía de Anderson y la trama idiosincrásica de la película, totalmente apropiada y congruente con el aspecto visual. Desplat no es el único artista aquí, ya que también se incluyen en el OST canciones de los clásicos filmes de Akira Kurosawa, Seven Samurai y Drunken Angel; la Orquesta Sinfónica de Toho grabó una nueva versión de “Kanbei & Katsushiro — Kikuchiyo’s Mambo” de Seven Samurai específicamente como un guiño al realizador japonés. La banda sonora se completa con nuevas versiones de The West Cost Pop Art Experimental Band (“I Will not Hurt You” de 1966) y The Sauter-Finegan Orchestra (“Midnight Sleighride” de 1952).




1 comentario:

  1. ¡Qué maravilla! La banda sonora de Isle of dogs es INCREÍBLE 😍. Muchas gracias por mimarnos con tantas joyitas 💙.

    ResponderEliminar