miércoles, 22 de marzo de 2023

NOVEDADES MARZO

Mita, Masahiro. El club de los quince. Hermida, 2022. El protagonista es Ryōichi Kitazawa, hijo de una familia de clase media. Su madre imparte clases de piano en el sótano de su casa, su hermano menor es un alumno brillante que estudia en una prestigiosa escuela privada, y su padre vive absorbido por el trabajo y casi nunca está en casa. Ryōichi es un chico solitario y retraído que estudia en una escuela de secundaria pública y aprende a tocar el piano, pero no con su madre, sino con una profesora particular. Se siente abrumado por la enorme presión y competitividad del sistema educativo japonés: es consciente de que no tiene suficiente nivel académico para entrar en un buen instituto, y tampoco confía en que su talento como pianista le permita dedicarse a la música. Por eso a menudo se pregunta cuál es el sentido de vivir y juega con la idea del suicidio. Un día, un chico de su curso llamado Hangei Tetsuya, la estrella del equipo de béisbol, le pide a Ryōichi que grabe uno de sus partidos y que lo acompañe al hospital para enseñarle la cinta a una amiga de la infancia que está gravemente enferma. Ryōichi se siente extrañamente atraído por la joven enferma. Hasta que ella le pregunta: «Quieres suicidarte conmigo?». Un chico que quiere morir conoce a una chica que quiere vivir. Ella le enseña a aferrarse a la vida con todas sus fuerzas, ya que la fugacidad de la vida es una bendición y una maldición al mismo tiempo. Una novela llena de crudeza que, no obstante, deja una puerta abierta a la esperanza.

 

Mishima, Yukio. La casa de Kyoko. Alianza, 2023.  Yukio Mishima dijo en cierta ocasión que La casa de Kyoko era, de sus obras, quizá su favorita, y sin embargo esta extraordinaria obra seguía inédita en español y en casi todo el mundo. La novela cuenta las historias interconectadas de cuatro hombres que representan las diferentes facetas de la personalidad de su autor: lo artístico en el pintor, lo atlético en el boxeador, lo nihilista en el hombre de negocios y lo narcisista en el actor.






 

Mizubayashi, Akira. Alma partida. Edhasa, 2023. En 1938, bajo el gobierno de una dictadura nacionalista, Japón emprende una guerra para expandirse en Asia. Entretanto, cuatro músicos aficionados amantes de la música clásica, Yu, de origen japonés, y tres estudiantes chinos, se reúnen regularmente para ensayar Rosamunda, la sonata de Schubert. Y esas sesiones idílicas y armónicas los sustraen del ambiente de intolerancia y terror que los rodea. Pero el amparo de Schubert dura poco tiempo. Una patrulla militar irrumpe en uno de los ensayos y los detiene. Y no se volverá a saber nada de ellos. Ese día, Rei, el hijo de Yu, se ha escondido en el armario, y desde allí lo escucha todo. Cuando un teniente abre la puerta y lo descubre, se cruzan las miradas, y lo peor parece estar a punto de suceder. Sin embargo, en completo silencio, el teniente le da el violín de su padre y se marcha al punto, sin delatarlo. Es un momento que marcará la vida de Rei, el momento en que la piedad y el perdón interrumpen la crueldad y la violencia homicida. Adoptado por una familia francesa, Rei se convertirá con los años en un destacadísimo lutier de París. Pero no olvidará nunca. Así, tras años de paciente trabajo, restaurará el violín de su padre y volverá al Japón, para cerrar el círculo que aquel teniente había dejado abierto... Con una prosa sugerente y exquisita, Mizubayashi ha escrito una novela conmovedora sobre el poder de la evocación y la memoria. Ganadora en 2020 del Premio de los Libreros de Fancia, Alma partida narra con delicadeza y sobriedad una historia marcada por el duelo imposible, el desarraigo y el renacimiento.

 

 

Tatsumi, Yoshihiro. Pescadores de medianoche. Gallo Nero, 2018.  La presente antología recoge nueve historias escritas entre 1972 y 1973 y seleccionadas por el mismo Tatsumi, maestro y fundador del gekiga. El mangaka que contó su vida en el premiado manga Una vida errante disecciona aquí el milagro económico japonés para desvelar las tensiones, los deseos y las angustias de millones de jóvenes que acudieron en masa a las ciudades y vieron sus sueños frustrados. En sus historias, Tatsumi pone en escena la banalidad de la vida moderna y sondea las profundidades de la juventud perdida de los años setenta. Los pescadores de medianoche deambulan por clubes nocturnos, tristes suburbios y desangelados estudios sin baño… ser joven en aquel entonces no tenía nada de romántico.

 

 

Wakui, Ken. Tokyo revengers volumen 10. Norma, 2022.  Llega un nuevo número de esta aclamada historia que será para muchos el manga de nuestra juventud. La Tenjiku ha dejado a la Toman al borde de la destrucción con el incidente de Kanto. Esta vez parece que no va a haber escapatoria… El empeño de Takemichi por seguir adelante es ahora un acto más temerario que valiente y solo el destino dirá si todo este esfuerzo está siendo en vano o no. ¿Será suficiente la voluntad para acabar con Los cuatro Reyes Celestiales?

 

 

 

 

 

Yoshitake, Shinsuke. Mis razones. Pastel de Luna, 2022. Hurgarse la nariz, morderse las uñas, mover las piernas sin parar, correr por los pasillos... Su madre quiere que corrija todos sus malos hábitos, pero él tiene un montón de buenas razones para seguir con sus costumbres. La imaginación de los niños no tiene límites, a veces para desgracia de sus padres. Otra delicia del aclamado autor japonés Shinsuke Yoshitake, ganador del Premio La Petita 2021 con el libro La Curiosa Librería. Prepárate para reír.



1 comentario: