jueves, 25 de mayo de 2023

Investigaciones

Keigo Higashino, La devoción del sospechoso X (Yoghisa Ekkusu no Kenshin, 2005)
Keiichi Hara, Colorful (2010)
Gosho Aoyama, Detective Conan (Meitantei Conan, 1994- )

Os presentamos tres obras que, pese a pertenecer a géneros muy diferentes -novela de suspense, anime dramático y manga de aventuras y humor-, están relacionadas: sus protagonistas se ven implicados, por voluntad propia o no, en la investigación de la conducta y motivaciones de otros personajes. Además, el interés romántico no resuelto es importante en estas historias e, incluso, encontramos un tema habitual en la ficción, aunque utilizado de formas distintas: la relación con un cuerpo que no es (o debería ser) el propio.
* * *
En cuanto al personaje de Galileo, me inspiré en la serie de anime japonesa Doraemon de los años 70. El personaje principal de esa serie es un gato robot futurista que saca fantásticos artilugios de su bolsillo.
Al principio, el Detective Galileo era simplemente un dispositivo útil para resolver acertijos para el detective/narrador, tal como lo es Doraemon. Sin embargo, desde La devoción del sospechoso X comencé a prestar atención a su desarrollo como individuo.
Entrevista a Keigo Higashino
La devoción del sospechoso X sigue fielmente la receta que permite fabricar un thriller o, en este caso, una serie de éxito. Hay un misterio por resolver -que se desplaza del asesinato a la conducta de Tetsuya Ishigami (¡no vamos a hacer más spoilers!)- relacionado con un peligro -Shinji Togashi- que rompe con la armonía inicial -las vidas de Yasuko y Misato-, una pareja de investigadores que cumplen con los tópicos habituales -se definen por el contraste entre ambos: profesional y aficionado, ordenado y aparentemente caótico-, una leve reflexión sobre las decisiones justas y cierto retrato de las carencias de la sociedad contemporánea...
Como en cualquier novela del género, el interés del relato se sostiene tanto en la espera del desenlace final como en el juego que se establece con el lector para comprobar si será capaz de desvelar las claves de la historia antes de llegar a las últimas páginas.
Las historias de detectives inversas (o howcatchthem) constituyen una estructura habitual en este tipo de obras: desde el principio se conoce quién es el asesino y la intriga se centra en el proceso de investigación. Aunque también suelen incluir tramas secundarias -en este caso, la evolución de las relaciones afectivas entre los personajes-, la originalidad de La devoción del sospechoso X se encuentra en la identificación del verdadero enigma a resolver.
A cada cual corresponde valorar si son argumentos suficientes para considerarla una novela interesante o, por el contrario, pesan más algunas carencias, como las dificultades del autor para dar una dimensión emocional a sus protagonistas. En eso, desde luego, no se parece a Dostoievsky, por mucho que alguna crítica promocional se esfuerce por compararlos :-D

* * *
Me di cuenta de que no sería una película de animación infantil. [La novela original] trataba temas como el suicidio y el renacimiento, el adulterio o las citas pagadas, y supe que sería un reto trabajar en ella.
Lo que más me atrajo fue que, pese a abordar esta dura realidad, era una novela que reafirmaba el valor de la vida.
Entrevista a Keiichi Hara 
Colorful, basada en la novela juvenil Karafuru, escrita por Eto Mori en 1998 y publicada en castellano con el imaginativo título Flipando en colores, es un anime que va ganando en profundidad conforme avanza su metraje.
Con elementos similares a La devoción... -protagonista de personalidad compleja, secretos, relaciones difíciles, realismo social- nos ofrece un relato con muchos puntos fuertes. Entre ellos, sobre todo, personajes muy bien definidos (tanto que parecen tener potencial para desarrollar sus propias líneas argumentales y explorar más su personalidad y motivaciones), con conductas que podemos comprender y conflictos cercanos a la cotidianeidad.
Como en El verano de Coo, partir de una premisa de género fantástico permite a Keiichi Hara explorar en profundidad la necesidad de relaciones personales y familiares positivas o de apoyo, además de plantear un relato de iniciación en el que el perdón (a uno mismo y a los demás) es elemento imprescindible para crecer.
Las elecciones técnicas refuerzan el mensaje y tono emocional de la película. Así, el contraste entre fondos realistas y detallados y personajes más icónicos refuerza la importancia de estos últimos, mientras que la gama cromática varía progresivamente, desde los grises fríos hasta colores luminosos y cálidos.
* * *
Desde hace casi treinta años, Detective Conan es un fenómeno cultural en Japón. Casi 1100 capítulos del manga, 27 temporadas de la serie de animación y otras tantas películas, series derivadas, varios videojuegos, punto de interés turístico... La serie creada por Gosho Aoyama, con su mezcla de misterio y romance, continúa interesando a personas de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario